Cádiz

Soñar otra Semana Santa

  • La semana nos deja bonitas estampas de imágenes que hoy no procesionan, algunas de ellas impactantes

El Nazareno

El poder de la imagen. No hay más explicaciones, ni busquen más vueltas de tuerca. El Nazareno dio el viernes un golpe en la mesa reafirmando que cuando Él sale a la calle la ciudad se paraliza. La presencia de la cautivadora imagen resta importancia al resto de cosas que lo rodean -que las hubo, y muchas-. El vía crucis no estuvo especialmente acertado, seguir el rezo de las estaciones fue especialmente complicado, la noche era del todo desapacible, el andar del cortejo se eternizó... Pero muy pocos quisieron perderse alguna de las estampas que dejó el acto penitencial.

La polémica

Se temía y se esperaba algún que otro incidente por parte de aquellos que no saben guardar el respeto debido y que caen en una absurda contradicción (como gritar exigiendo que el Nazareno pase por el barrio de Santa María precisamente mientras el Nazareno pasa por dicho barrio). En fin. Dejemos claro, constancia hay de ello, que la hermandad (pese a que los 'protestantes' no son hermanos), la junta de gobierno y el propio hermano mayor han citado hasta en dos ocasiones al/los autor/es de las pancartas y carteles (que si se fijan, son todos de la misma tipografía y características) para hablar sobre el asunto. En ambos casos ha habido plantón, aunque el número de carteles ha ido en aumento.

Aviso a navegantes

Cuidadito, que esto va de mal en peor. Primero fue porque a algunos del público no les gustaban algunas formas de andar, luego porque las horquillas no sonaban lo suficientemente fuertes, más tarde porque un paso subía por la rampa de la Catedral a tambor, ahora porque no están de acuerdo con el itinerario acordado por la junta. ¿Qué será lo próximo? Las cofradías deberían de sacar del cajón ese manifiesto que elaboraron hace unos meses, ahora que se acerca la Semana Santa, porque aquí parece que ya nadie está a salvo de un 'numerito' en la calle...

Banco de Alimentos

Ha actuado el Consejo de Hermandades tal y como debía ante la llamada del Banco de Alimentos. La iniciativa de que todas las cofradías aprovechen este tiempo de Cuaresma para recoger alimentos en cada acto, en cada culto y en cada día que abra su casa de hermandad es muy positiva; habrá que esperar ahora a que la respuesta de las cofradías y de los cofrades sea la adecuada. De hecho, antes incluso de que el Consejo hiciera este llamamiento ya había cofradías que se habían puesto las pilas; y nada más activar la campaña en Cobos ya hay cofradías que están respondiendo desde el primer día.

La Catedral

Lo dijo el pasado lunes el canónigo Jesús García Cornejo en el debate publicado en estas páginas de Cuaresma. La presencia del Santísimo en el interior de la Catedral no es fundamental. El que quiera postrarse en el Sagrario, bien lo puede hacer en el templo de su cofradía antes de salir o después de recogerse. Llama la atención que la respuesta del sacerdote era la contraria a la del resto de encuestados, lo que evidencia que los directores espirituales tienen tarea por delante. Ya tienen en Cobos un tema para el curso de formación cofrade. ¿O eso ya no existe?

Plenos

El martes se reúne el pleno de hermanos mayores para hablar sobre la cada vez más inminente Semana Santa (aunque a la cita están convocados también los hermanos mayores de Glorias y sacramentales, otra contradicción que nunca se corrige). Sobre el papel, esta reunión debe servir para cerrar todos los flecos que puedan quedar pendientes a día de hoy, con el fin de llevar los deberes hechos al Cabildo de Toma de Horas del próximo sábado. ¿Se pedirán explicaciones sobre la negativa a estrechar el pasillo entre los palcos de la Catedral? ¿Se buscará un compromiso de las cofradías en mejorar su paso por Ancha o por el interior de la Catedral?

Y cabildos

Y mientras esto ocurre en la calle Cobos, en las hermandades se celebran esta semana dos cabildos en los que se abordará la cuestión horaria; el jueves será el de Buena Muerte, con la intención de la junta de no adelantar en el futuro la hora de salida el Viernes Santo; y el viernes será el del Perdón, donde se prevé una masiva asistencia para reafirmar que la cofradía procesione a las tres de la Madrugada -¿o ahora es Madrugá, como lo denominan en la ciudad innombrable?- del Viernes Santo.

TIENE la ciudad de Cádiz en su imaginería uno de los principales puntos fuertes de la Semana Santa. Posiblemente, en pocos sitios coincidan tantas tallas de tanta calidad juntas en una semana procesionando por las calles. Pues aún así, la ciudad deja dentro de sus templos otra serie de obras que vendrían a aumentar la calidad y a completar la Semana Santa.

En la última semana, las iglesias han mostrado bonitas estampas protagonizadas por imágenes que no procesionan en Semana Santa o que ni siquiera perenecen a una cofradía. En algunos casos, se trata de imágenes espectaculares que seguramente aportarían bastante a las procesiones penitenciales.

En San Antonio está el Nazareno del Patio presidiendo el altar mayor, de Santiago salió el viernes por la noche en vía crucis el Cautivo de la Humillación, en la Merced le han celebrado el triduo al Nazareno de la Obediencia, en San Juan de Dios está hasta hoy expuesto en besapié el Señor de los Azotes (del mismo autor que el Cristo yacente del Santo Entierro, Francisco de Villegas), anoche procesionó por San José el Cautivo.

Es llamativo a la vez que positivo la corriente que parece estar incrementando cada vez más el culto a estas imágenes. Y sumen a esta lista el Crucificado de Santiago, el Prendimiento de las Descalzas, el Cristo de la Expiración (de Pimentel) de San Francisco y alguna que otra talla que no pasa desapercibida en retablos y capillas del casco histórico.

Déjense llevar por el sueño de ver a estas imágenes sobre pasos procesionales recorriendo la ciudad, en una Semana Santa donde ahora parece que faltan cofradías para su recta final (Madrugada y Viernes Santo), como vimos aquella noche de verano al Prendimiento de las Descalzas. Sueñen con capas y niños llegando desde San José al centro con el Cautivo; o largos capirotes y cirios al cuadril acompañando al Cristo de la Salud de Santiago. Y es que viendo a estas imágenes, soñar otra Semana Santa más que posible es inevitable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios