Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Sólo 12 gaditanas han donado el cordón umbilical de su bebé en casi dos años

  • A pesar de la baja cifra el Puerta del Mar registra el 25% de las donaciones que se hacen en todo Cádiz · Entre mayo de 2007 y marzo de 2008 la provincia contabilizó únicamente cinco donaciones

Desde mayo de 2006 todos los centros públicos andaluces están autorizados para recoger la sangre del cordón umbilical (SCU) donada tras el nacimiento de un niño. Estas se envían al Banco de Tejidos de Andalucía, en Málaga, y las células madre que contiene dicha sangre se utilizan para transplantes a pacientes compatibles. En la actualidad, se obtienen excelentes resultados sobre todo en patologías hematológicas como la aplasia (disfunción de células de la médula ósea encargadas de la producción de la sangre), la leucemia, ciertos linfomas y algunas enfermedades del sistema inmune.

Desde que fuese posible realizar donaciones de cordón umbilical, esto es, después de casi dos años, el Hospital Universitario Puerta del Mar de la capital gaditana sólo ha registrado 12. Este centro sanitario contabiliza el 25% del total de donaciones de sangre de cordón que se han hecho en toda la provincia, con una cifra de 48. La mayoría de estas se hicieron durante el primer año, entre mayo de 2006 y mayo de 2007. En ese mes se contabilizaban 43 donaciones en la provincia, con lo que desde mayo de 2007 a el 31 de marzo de 2008, tan sólo se han hecho cinco más.

Aunque en el conjunto del territorio español también las unidades de SCU son aún pocas, a diferencia de lo ocurrido en la provincia de Cádiz el pasado año se donó un 66% más que en 2006. En España 5.173 familias donaron cordones umbilicales de sus hijos nacidos en 2007 a bancos públicos (otras 13.000 los guardaron en bancos privados del extranjero para su uso familiar, por ejemplo, para un hermano). Hasta la fecha en los bancos públicos nacionales (la única modalidad que existe en España) hay almacenadas un total de 28.801 unidades de sangre de cordón. El objetivo es alcanzar la cifra de 60.000 cordones en diez años.

En Andalucía, la finalidad es conseguir 18.000 unidades, siempre con el fin de que aumente la posibilidad de encontrar un donante idóneo para el que lo necesite. Precisamente por ello, en España se ha optado por el modelo de donación. Se entiende que, mientras que la probabilidad de uso por un familiar de un cordón guardado es muy baja, resulta mucho más práctico tener un banco público de cordones de forma que tanto esa familia como cualquier otra persona tengan más opciones para encontrar células compatibles.

La comunidad autónoma andaluza fue la primera que contó con todos sus hospitales públicos autorizados para esta práctica. Esto cuando en mayo de 2006 se dotó a los centros sanitarios que prestan atención al parto de contenedores para el almacenaje temporal y transporte al banco malagueño de la sangre de cordón que se recoja. Para ello se realizó una inversión por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía de 100.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios