Cádiz

Soledad Becerril y María Izquierdo, Doctoras Honoris Causa de la UCA

Soledad Becerril, investida Doctora Honoris Causa de la UCA.

Soledad Becerril, investida Doctora Honoris Causa de la UCA. / Julio González

Soledad Becerril y María Izquierdo, diputadas andaluzas en la primera legislatura de la democracia española de 1977, han sido investidas Doctoras Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. Las dos han plantado el primer árbol del 'Bosque de los Honoris' de la UCA, una espacio inaugurado este jueves donde quedarán cada uno de los hombres y mujeres investidos con la más elevada distinción académica.

La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rosa María Ríos, ha realzado su trayectoria política. Aunque de signo político distinto, compartieron una lucha común en esa etapa tan relevante como fue la elaboración de la Constitución Española, la consecución de una legislación basada en la igualdad por razón de sexo o la superación de la crisis económica en la que se encontraba inmerso el país, resaltó en el acto.

A juicio de Ríos, "ambas lograron abrir un camino que entonces no existía y que ha permitido a las generaciones venideras disfrutar de derechos y libertades, algunos tan básicos como el acceso a la educación y a la investigación científica".

María Izquierdo en el acto. María Izquierdo en el acto.

María Izquierdo en el acto. / Julio González

Soledad Becerril, licenciada en Filosofía y Letras, fue la primera mujer en asumir una cartera ministerial desde la Segunda República, la primera en ocupar la alcaldía de Sevilla y la primera también en desempeñar el cargo de Defensora del Pueblo español.

La secretaria general de Universidades ha subrayado la vinculación de Becerril a la comunidad, refiriéndose a su participación en la redacción del Estatuto de Autonomía de Andalucía o a las numerosas honoríficas que ha recibido, como la Medalla de Oro de Andalucía en 2006 o el Premio Manuel Clavero de 2018.

"Hablar de Soledad Becerril es, sin duda, hablar de una de las figuras más destacadas de la Transición española que, con una intensa vocación por la actividad pública y un sobresaliente papel en la política española, atesora méritos suficientes para recibir este título honorífico que la Universidad de Cádiz le concede", ha aseverado.

Por su parte, María Izquierdo, doctora en Filosofía y Letras y profesora de la Universidad de Granada, ha tenido una trayectoria personal y profesional también íntimamente unida a Andalucía. Ha desempeñado numerosas responsabilidades públicas entre las que destacan las de diputada, secretaria de Estado para las Comunidades Autónomas y europarlamentaria.

Iniciado el proceso autonómico tras la Legislatura Constituyente, compaginó su labor parlamentaria con la creación de la estructura preautonómica de la Junta de Andalucía y participó igualmente en la ponencia del proyecto de Estatuto de Autonomía. Rosa María Ríos ha puesto de manifiesto su compromiso con "la lucha por las libertades" y su papel decisivo en la evolución del movimiento feminista español de las últimas cuatro décadas.

María Izquierdo ha sido galardonada, entre otras distinciones y honores, con la Medalla al Mérito Constitucional, el Premio Clara Campoamor de Andalucía, el Premio Mariana Pineda o el Premio Meridiana, entre otros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios