Silla Wishbone, el clásico atemporal con el que triunfarás en tu salón
CONTENIDO PATROCINADO
El diseñador Hans J. Wegner creó en 1949 la silla Wishbone. Con el tiempo, este diseño se ha convertido en uno de los más populares en la categoría de mobiliario de salón. Wishbone fue la silla más exitosa de este diseñador, y a su vez, el producto más famoso y copiado de la fábrica Carl Hansen & Son. Hansen creó su propia compañía en el año 1908. Hoy en día, la empresa sigue en activo.
Esta compañía ha producido de manera ininterrumpida el mismo diseño, por más de 70 años, lo que le ha llevado a ser considerado como todo un icono del diseño. La silla, con respaldo curvo y marco de madera en forma de Y, con asiento de cuerda tejida a mano, recibe el nombre de Wishbone por su traducción hueso de deseo. No obstante, su nombre de origen es CH24.
¿Cómo es la silla Wishbone?
Wegner creó este diseño con una idea clara, la de combinar el respaldo y el apoyabrazos en una sola pieza. Su característico respaldo en forma de Y está pensado para asegurar un apoyo cómodo.
El propio diseñador señala que las sillas no deben tener parte trasera, para ganar en belleza desde todos sus ángulos. El aspecto diferencial de este producto es que ya en sus orígenes fue revolucionaria, porque Wegner comprobaba la propia calidad y confort de sus diseños.
En los años 50, que es cuando se lanzó al mercado la Wishbone, muchos profesionales trabajan en base a reglas y medidas preestablecidas, sin conocer en la práctica el resultado de sus diseños.
Esta silla ha pasado a ser un referente en el diseño de muebles danés, y por extensión también del mobiliario nórdico. En los 50, y más adelante también, el respaldo curvo y ligero, fue toda una novedad, pues lo frecuente en la época eran diseños más rígidos y rectos.
¿Cuáles son las características de esta silla?
La Wishbone se elaboraba originariamente a partir de madera autóctona de fresno, haya, roble o arce. En la actualidad se siguen conservando estos materiales, pero también son posibles el cerezo y el nogal americanos.
Es un mueble que presenta varios acabados en cuanto al color. El asiento se teje con cuerda de papel, en tono natural o negro. Las medidas son 55 centímetros de ancho, 51 de fondo y 75 de altura.
Es cierto que hoy en día es posible encontrar otras medidas más o menos voluminosas, pero la idea es mantener la proporción. En cualquier caso, muchos establecimientos especializados como Northdeco conservan esas dimensiones. Para esta tienda, la silla wishbone es uno de los 100 productos más top dentro del sector de los muebles de diseño.
¿Cuál es el precio de las Wishbone?
Esta silla en sus inicios fue pensada como un mueble de fácil acceso. Nació en una época muy convulsa, la posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando era necesaria una reconstrucción importante en muchos países de Europa.
Con el paso del tiempo, esta idea fue cambiando, hasta el punto de que hoy en día una Wishbone original puede costar entre 500 y 800 euros, en función del tipo de madera y acabados.
La buena noticia es que muchas sillas inspiradas en el diseño original parten a partir de precios muy económicos. En algunos casos, la calidad es también comparable, pues se acude a madera de haya y cuerdas ecológicas en fibra natural.
Con respecto a su uso, esta silla es perfecta para el comedor, donde destaca especialmente en negro siempre que la estancia sea colorida. No obstante, su funcionalidad y confort con un toque especial de elegancia hace que se pueda instalar en cualquier espacio.
La Wishbone combina a la perfección con habitaciones de estilo nórdico, algo que no sorprende, pero es muy versátil, de modo que encaja muy bien en espacios de corte más mediterráneo, industrial e incluso propuestas con un aire más exótico y oriental.
El éxito de un diseño como este se mide tanto en su permanencia durante los años, más de 70, como en su cotización, con precios desorbitados en caso de adquirir un modelo original. Y más allá de esto, la propia influencia en el sector, con numerosos fabricantes innovando con diseños inspirados en esta silla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz