Asuntos Sociales

El Servicio de Emergencias 24 Horas de la Fundación de la Mujer atiende a 146 personas en 2020

  • La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, pide más recursos a la Junta de Andalucía

Fachada de la Fundación Municipal de la Mujer

Fachada de la Fundación Municipal de la Mujer / Julio González

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha afirmado que "no podemos permitir que las mujeres volvamos a ser las que paguemos otra crisis, esta vez la derivada del Covid". Es por esto que ha reclamado a las administraciones competentes, en especial a la Junta de Andalucía, a que "dote de más recursos a los ayuntamientos y a las entidades sociales que trabajan con las mujeres para avanzar hacia una igualdad real y efectiva".

Lorena Garrón ha hecho balance de las actuaciones realizadas por la Fundación de la Mujer en el último cuatrimestre de 2020, en plena segunda ola del Covid, y en la que se ha registrado un aumento tanto de las mujeres atendidas como de las intervenciones realizadas, "lo que es un claro signo de que hay que seguir trabajando para lograr el empoderamiento y acabar con la desigualdad".

En concreto, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre, desde la Fundación de la Mujer, se ha atendido a 710 mujeres, 21 más que en el mismo periodo de 2019, lo que significa un incremento del 8,4%. De igual manera, se ha apreciado un aumento significativo en el número de intervenciones, que se ha incrementado en un total de 295, lo que supone una subida del 51,3% al llegar hasta las 1.074. De estas usuarias, 85 han sido atendidas por violencia de género, 15 más que en el mismo periodo de 2019. Garrón ha explicado que "este aumento se debe en buena parte a la apertura del centro en Hermanas Mirabal que viene a confirmar que era más que necesario contar con un punto de atención en extramuros para poder llegar a esas mujeres que no podían desplazarse hasta el centro".

La concejala ha destacado también las intervenciones realizadas por el Servicio de Emergencias 24 horas para mujeres víctimas de violencia de género a través del teléfono gratuito 900 21 21 30, y que en este 2020 atendió a 146 mujeres y realizó 339 intervenciones. Durante 2020 se han tramitado 48 denuncias, dos de ellas de oficio. Asimismo, se han gestionado tres casas de acogida y se han cumplimentado 11 partes de lesiones. Además, este servicio cuenta con la asistencia de una técnica especializada en violencia de género, que permanece de guardia las 24 horas y se encarga de acompañar a la víctima y asesorarla en los momentos posteriores al episodio de violencia, así como de realizar las actuaciones que sean oportunas. Lorena Garrón ha afirmado que "cualquier actuación llevada a cabo por este servicio es trasladada, para su efectiva coordinación, al equipo técnico de la Fundación Municipal de la Mujer a fin de asegurar una atención integral". 

La responsable municipal ha subrayado que el Servicio de Atención de Emergencia 24 horas "ha garantizado su prestación en todo momento, durante todo el año, pese a las circunstancias excepcionales producidas por la crisis sanitaria del Covid-19". En este sentido, se han adoptado diversas medidas conforme a las circunstancias excepcionales del presente año, manteniéndose siempre la colaboración directa y continua con Policía Local y Policía Nacional (UFAM) de la ciudad de Cádiz.

La concejala ha puesto en valor el trabajo realizado desde las distintas unidades (jurídica, social y psicológica) de la Fundación de la Mujer "más aún en este año de pandemia donde hemos comprobado una vez más que la conciliación, las tareas de cuidado y los trabajos más precarios recaen sobre las mujeres". Es por esto que ha insistido en que es "necesario que tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno se impliquen más y destinen más recursos para la demanda de empleo, vivienda y ayudas que necesitan para no seguir estando en el último puesto de la escala social". "No es comprensible que, mientras desde los ayuntamientos estamos asumiendo el incremento de la demanda y en concreto de los casos de violencia de género, la Junta opte por recortar las ayudas a las asociaciones para luchar contra la violencia machista”.

Un ejemplo de esto se encuentra, a juicio de Lorena Garrón, en las ayudas al alquiler de la Junta de Andalucía para mujeres víctimas de violencia de género y en situación de vulnerabilidad de las que en el municipio de Cádiz "solo se han beneficiado tres de los 181 casos propuestos".

"Que el mayor número de intervenciones de la Fundación Municipal de la Mujer se haya registrado en la unidad social no es casualidad ya que son las mujeres, una vez más, quienes se encuentran en una situación de desempleo más agravada que la de los hombres, una situación que empeora con la crisis económica derivada del Covid y son las que más recurren a los servicios sociales demandando una vivienda o un empleo", ha añadido.

En contraposición a esto, la concejala ha destacado "las actuaciones realizadas desde la Fundación de la Mujer para avanzar en la igualdad real y efectiva desde diversos frentes, ya sea a través de la línea de subvenciones municipal o a través de iniciativas como las que desarrollamos en el mes de noviembre con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género entre las que se encontraban talleres de autodefensa y empoderamiento, las actividades para concienciar a la población juvenil en institutos y colegios o el documental Por un plato de habas que habla de cuatro historias de superación”.

Las víctimas de violencia de género tienen a su disposición en todo momento el teléfono 900 21 21 30, de manera gratuita, para solicitar ayuda y/o la información que necesiten debido a su situación. Además, se ofrece intervención directa mediante el acompañamiento a interponer denuncia y demás trámites.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios