Serunión, la principal concesionaria de comedores escolares, rompe con Ybarra

La empresa catalana, que abastece al 80% de los colegios de Cádiz, ha cancelado el contrato con la firma sevillana en pleno ecuador del curso · La gestión se concentrará en unas nuevas cocinas en Málaga

El suministro a los colegios se realiza a través de cocinas externas o 'in situ' en el centro.
El suministro a los colegios se realiza a través de cocinas externas o 'in situ' en el centro.
Beatriz Revilla / Cádiz

20 de enero 2009 - 01:00

En pleno ecuador del curso escolar, la empresa Serunión ha rescindido el contrato que tenía con Ybarra Gourmet como único proveedor de platos precocinados para surtir a los comedores escolares de Cádiz. La compañía, de origen catalán, es la principal concesionaria de este servicio en la provincia, ya que, tras años de mejora en la cobertura de mercado, actualmente cubre el 80% de los centros educativos gaditanos.

Ambas sociedades confirmaron ayer esta ruptura, pero cada una ofreció una versión particular de este desenlace. Serunión sostiene que la finalización de las relaciones estaba prevista y dependía de la culminación de unas cocinas centrales que la empresa ha construido en Málaga para abastecer desde allí a toda la red de colegios concertada en la Comunidad Autónoma. Según una portavoz de Serunión, estas instalaciones tienen un amplia superficie de 1.600 metros cuadrados y disponen de una capacidad para producir hasta 20.000 cubiertos -menús- diarios (este servicio se complementa con el de las cocinas 'in situ'). Además, para atender esta nueva oferta, la firma catalana ha contratado a una treintena de trabajadores.

La compañía sevillana "sabía que el servicio era provisional porque siempre han sabido de este proyecto de Málaga, de su estado y del objetivo". "Nuestro sistema es diferente al que tienen ellos y apostamos por el nuestro porque creemos en él", según concluyó esta.

El cambio será efectivo a partir del 30 de enero, pero "se ha comunicado a Ybarra con quince días de antelación para darles un margen de tiempo en el que puedan reorganizarse", según señaló esta portavoz, que garantizó el buen suministro a los comedores escolares de la provincia de Cádiz, ya que además de Málaga, Serunión cuenta con otras cocinas en Sevilla que complementarán la distribución en Andalucía.

En cambio, fuentes del grupo con sede en Dos Hermanas aseguraron desconocer la causa de esta suspensión del servicio, que se ha producido "de hoy para mañana y sin que haya habido ningún problema hasta ahora". La relación entre ambas firmas se remonta a finales de 2005, cuando Ybarra Gourmet adquirió los activos de Quality Food en el recinto interior de Zona Franca. La filial de Hijos de Ybarra pagó por la operación 300.000 euros, se comprometió a abonar otros 300.000 por el alquiler de las naves durante quince años y anunció la inversión de 700.000 euros en nueva maquinaria en este periodo transcurrido de tres años. De hecho, seis meses después el grupo anunció el lanzamiento de una nueva gama de productos gourmet (refrigerados y precocinados de alta calidad) aprovechando esta adquisición en Cádiz.

La compañía agroalimentaria mostró su disposición a proseguir las conversaciones con Serunión tanto para aclarar el motivo de la anulación del suministro como para valorar la posibilidad de retomar el servicio. "La cancelación está en el aire, se está estudiando y negociando para conocer tanto el motivo como las formas", concluyeron las mismas fuentes de Ybarra.

La primera consecuencia de este cambio en la gestión ha sido la salida de los seis trabajadores fijos discontinuos de la planta de Ybarra Gourmet en la capital cuyo contrato estaba condicionado fundamentalmente a la prestación de este servicio, según explicaron fuentes de la empresa agroalimentaria sevillana. El resto, ocho empleados indefinidos pero de tipo ordinario, continuarán en nómina porque la planta tiene otras líneas como "baguettes, gratinados y nuevos proyectos que queremos poner en marcha".

stats