Así será la Semana Santa 2016

El Consejo de Hermandades cierra los horarios y los itinerarios de las cofradías que harán estación de penitencia en la Catedral Salvo la marcha de Servitas, no hay cambios en el orden de los cortejos en carrera oficial

Unos acólitos esperan que el cortejo se ponga en marcha para levantar sus ciriales e iniciar su camino, en una imagen tomada el pasado año.
Unos acólitos esperan que el cortejo se ponga en marcha para levantar sus ciriales e iniciar su camino, en una imagen tomada el pasado año.
Pablo-Manuel Durio Cádiz

27 de enero 2016 - 01:00

La Semana Santa de 2016 ya ha echado a andar en las fiscalías de las hermandades gaditanas. A falta de menos de dos meses, apenas 53 días, para la llegada de un nuevo Domingo de Ramos, el Consejo de Hermandades ya ha hecho públicos los horarios e itinerarios que ahora deben cumplir en la calle los cortejos penitenciales.

El programa se ha cerrado después de numerosos obstáculos y problemas que han surgido en la mayoría de los días, y que incluso ha obligado a que el Consejo tenga que organizar por decreto, en lugar de por el acuerdo de las hermandades, algunas jornadas (como el Domingo de Ramos y el Lunes Santo).

En líneas generales, lo más llamativo con diferencia del planteamiento horario de la Semana Santa es la salida de Servitas del Viernes Santo para procesionar en la tarde del Viernes de Dolores, con lo que el tramo final de la Semana Santa pierde una nueva hermandad (tras la marcha reciente de dos cofradías de la Madrugada a jornadas más 'tempraneras') al mismo tiempo que se puede considerar que la Semana Santa se adelanta dos días en la ciudad con la procesión el Viernes de Dolores desde San Lorenzo.

También sorprendía hace semanas la noticia del adelanto horario de la salida del Descendimiento, que se pondrá en la calle media hora antes de comenzar la Madrugada del Viernes Santo, en un intento del Consejo de recortar la separación entre el Jueves y la Madrugada.

Al margen de estas consideraciones generales, el resto de cambios son de pequeña o escasa relevancia para una Semana Santa que ya está configurada en los papeles.

Domingo de Ramos

La jornada mantiene el mismo desarrollo, prácticamente, que el pasado año. El orden de paso en carrera oficial no se ha alterado, y con ello se mantiene también -incluso se amplía- el corte que se producirá entre la hermandad de La Cena y la de Las Penas, estableciéndose una diferencia de 55 minutos desde que pase el misterio de la tercera del día hasta que llegue la cruz de guía de la cuarta, lo que obliga a Humildad a salir un cuarto de hora más tarde desde San Agustín.

Al margen de esto, destaca el Domingo el cambio de itinerario de la cofradía del Despojado en su ida a la Catedral, manteniendo inalterable el camino hasta el Campo del Sur (por el Paseo Marítimo) y bajando este año por el barrio de El Pópulo, en una novedosa e interesante estampa de un misterio que saldrá además con una nueva imagen secundaria y con el frontal del canasto tallado. Además, la cofradía salesiana inicia su regreso a Puertatierra tras completar la carrera oficial por Cervantes, Gaspar del Pino, San Miguel, Sacramento, Barrié y Plaza de las Flores, estando este año veinte minutos más en la calle que en 2015.

Lunes Santo

Pese a los intentos de la cofradía del Prendimiento de variar la configuración de la jornada, el Lunes Santo permanecerá inalterable otro año más en cuanto a los horarios de carrera oficial y el orden de paso de sus cuatro hermandades. La mayoría, además, mantiene exactamente el mismo guión que el pasado año (salvo 5 minutos de diferencia en la hora de salida o de recogida en el Amor y Vera-Cruz)

Los cambios, por tanto, más reseñables de este día con respecto al año anterior llegan desde la iglesia del Carmen, donde la cofradía del Prendimiento altera levemente su itinerario de salida (por Vea Murguía y Enrique de las Marinas, en lugar de Alameda y Calderón de la Barca, para llegar a la plaza de Mina) y retrasa veinte minutos la entrada de su paso de palio (fijada a la una y media de la madrugada).

Martes Santo

Prácticamente es la única jornada donde el acuerdo entre las cinco hermandades ha sido total este año, permaneciendo inalterable tanto el orden de paso como los horarios en carrera oficial. Por ello, las únicas novedades destacables son algunos ajustes horarios y unos leves cambios de itinerario.

En este segundo punto, destaca el nuevo camino de regreso de Ecce-Homo a San Pablo, que tras completar Ancha discurrirá por San Antonio, Torre, Cervantes y Sagasta para regresar a Ancha; y la variación en la salida de Columna, que este año cogerá por Mina, Tinte y Plaza de San Francisco en lugar de San Pedro y Beato Diego.

Con respecto a los horarios, Piedad recogerá a su Cruz de Guía media hora antes que en 2015 (a las once y media de la noche, este año), Caído saldrá 15 minutos antes (a las cuatro y media) y se recogerá 15 minutos más tarde (a las once y cuarto); y Ecce-Homo adelantará también su salida 15 minutos (a las seis de la tarde).

Miércoles Santo

Veinte minutos de retraso en la recogida de la cruz de guía del Caminito es la única variación que padece el Miércoles Santo con respecto al año anterior. La jornada que marca el ecuador de los días de Semana Santa se mantiene exactamente igual que el año anterior. Pero lejos de que pueda parecer que el día se encuentra asentado y que las hermandades están cómodas y contentas en la posición que ocupan, el acuerdo alcanzado para 2016 está sujeto a unos cambios que se producirán en 2017, donde a priori se anuncia que Sentencia y Cigarreras permutarán sus posiciones en la carrera oficial, ante el interés de la hermandad de Santo Domingo de adelantar su recogida (prevista para las dos de la mañana).

Jueves Santo

Muchas novedades se avecinan para esta jornada con cuatro cofradías en la calle. Básicamente, el Consejo de Hermandades ha apostado por un retraso de entre 15 y 30 minutos en los puntos horarios de cada cofradía del día para que, unido al adelanto de la salida de Descendimiento, se recorte la distancia entre ambas jornadas.

Con esta intención, Afligidos retrasa media hora su salida y entra en la Catedral quince minutos más tarde que el pasado año, recogiéndose (este año por San Antonio, Torre, Santa Inés, San José, Mateo de Alba y Sagasta) una hora y diez minutos más tarde. El Huerto mantiene su hora de salida, pero pasará por carrera oficial y se recogerá 15 minutos más tarde, tomando por Sopranis en lugar de Plocia camino de la Cuesta de las Calesas. El Nazareno retrasa también media hora su salida y su paso por carrera oficial (con veinte minutos de diferencia de su predecesora, El Huerto), llegando a acumular hora y veinticinco minutos de retraso en la entrada, al alterar este año el itinerario de regreso (que hará por Sopranis, Compás de Santo Domingo, Santo Domingo, Mirador, Público y Concepción Arenal, en lugar de San Juan de Dios y Campo del Sur, como ocurrió el año pasado con toda la polémica que eso originó). Y Medinaceli, por su parte, retrasa todos sus horarios treinta minutos respecto a 2015 (saliendo la cruz de guía a las once menos cuarto de la noche y recogiéndose Trinidad al filo de las cinco de la madrugada).

Madrugada

Cuarenta minutos después de que entre en Catedral el palio de Medinaceli, llegará la cruz de guía de Descendimiento, que sale media hora antes y se recogerá con 35 minutos adelanto respecto al horario del pasado año, manteniendo intacto su itinerario.

Inalterable permanece el horario de la hermandad del Perdón, que sigue fiel a su salida a las tres de la madrugada, recogiéndose la cruz de guía a las diez de la mañana. El único cambio de esta corporación es su recorrido por Tinte, Rosario y Beato Diego para llegar a San Francisco, en lugar de cruzar la plaza, como hacía.

Viernes Santo

La marcha de Servitas es la nota más destacada de este día, que sin embargo no afecta a las tres hermandades que procesionan, que mantienen el orden de paso (Expiración, Siete Palabras y Buena Muerte).

La cofradía de la Castrense saldrá a las 17.45 horas (quince minutos más tarde que el pasado año) y altera su itinerario de regreso, que hará por Zaragoza, Cervantes, Vea Murguía, Viudas y Benjumeda (en lugar de Torre y Benjumeda), recogiéndose media hora más tarde que en 2015 (a las dos de la madrugada el palio de Victoria). Las hermandades de la Merced y de San Agustín, por su parte, no alteran horarios ni recorridos, produciéndose un intervalo de 25 minutos entre Expiración y Siete Palabras y de 50 minutos entre esta hermandad y Buena Muerte.

Sábado Santo

Además del pequeño cambio de Ecce Mater Tua (que tras llegar a la calle Rosario continuará hasta alcanzar Mendizábal para seguir por Manzanares y llegar a Cobos), destaca el cambio de itinerario de Santo Entierro, que tras pasar por carrera oficial y tomar Cánovas del Castillo y Valverde, girará hacia Barrié, Plaza de las Flores y Compañía, para cruzar de nuevo Catedral y conectar por Pelota con El Pópulo, en lugar de bajar San Francisco, como era habitual.

Domingo de Resurrección

La hermandad de San Antonio mantiene su salida en la tarde del Domingo, partiendo a las cinco de la tarde de San Antonio y respetando también el mismo itinerario de 2015, dando por finalizada la Semana Santa en torno a las ocho y media de la tarde, cuando la imagen de González Rey entre de nuevo en su sede canónica.

stats