La Selectividad enfrenta opiniones

La decisión de que los estudiantes de Bachillerato y los de Formación Profesional compitan por las plazas universitarias cuenta con defensores y detractores entre el alumnado y el profesorado de ambos estudios

Beatriz Estévez / Cádiz

30 de abril 2010 - 01:00

Nunca llueve a gusto de todos, dice el refrán. La supresión del cupo de plazas destinado a la Formación Profesional (FP) en los centros universitarios con numerus clausus ha supuesto un auténtico aguacero para algunos. Otros, en cambio, han recibido esta medida como agua de mayo.

Que los alumnos de Bachillerato y los de Ciclos Formativos de Grado Superior compartan un cupo único y, por tanto, compitan por las plazas de las carreras más demandadas le parece "indignante" a Yolanda Domínguez, estudiante de segundo de Bachillerato del centro educativo Argantonio. "No se puede meter en un mismo cupo a personas que han cursado estudios diferentes", defiende esta joven que en junio se presentará a Selectividad y que aspira a estudiar Medicina. "Yo tengo una nota media muy buena de Bachillerato. Si a mí me contara directamente esa nota, seguro que no tendría ningún problema para entrar en Medicina, que es lo que les ocurre a los alumnos de FP pues no tienen que hacer ninguna prueba adicional (al menos no este año). Nosotros, en cambio, tenemos que hacer la Selectividad y nuestro acceso a la especialidad deseada dependerá en buena parte de las notas que obtengamos en esos exámenes". Y en este punto, recuerda que la Selectividad es "una prueba anónima donde nos evalúan con carácter objetivo, mientras que las notas que los alumnos de ciclos formativos obtienen en los módulos se basan, además de en un examen, en el trabajo del alumno, en su aptitud... No es lo mismo que te puntúe un profesor que te conoce y que sabe cómo trabajas a que lo haga uno que ni siquiera sabe tu nombre y que corrige a todos por igual".

Por todo ello, Domínguez reclama que se mantengan los dos cupos diferenciados que existían para ambos colectivos hasta el pasado año. "O bien, que sólo se tenga en cuenta nuestra nota media de Bachillerato a la hora de acceder a la universidad".

Rubén Luna es alumno del IES Columela, donde además de Bachillerato también se imparten Ciclos Formativos. Al igual que la joven anterior, Rubén se examinará en junio de Selectividad y también aspira a cursar una titulación, la de Traducción e Interpretación. Pero no comparte el mismo pensamiento que la alumna de Argantonio, a pesar de que es consciente de que la nueva medida va a beneficiar a los alumnos de Ciclos Formativos: "Puede que me afecte porque la carrera que pretendo estudiar es muy demandada, pero creo que trabajando y estudiando... No veo mal que se establezca sólo un cupo. Nosotros tenemos que hacer la Selectividad, pero ellos han cursado dos años más de estudios que nosotros".

Le toma el relevo en palabras otra alumna del IES Columela, estudiante de primero del Ciclo Formativo de grado superior de Integración Social. Alba Ruiz recuerda que para cursar un ciclo "hemos tenido que hacer Bachillerato o realizar una prueba de acceso que equivale al Bachillerato, con lo cual debemos tener las mismas oportunidades", simplifica.

Además, Ruiz asegura que cuando los alumnos de FP acceden a la universidad, "a una carrera de la rama que hemos estado estudiando en FP, contamos con una formación más especializada que los alumnos procedentes de Bachillerato. Yo estudio el Ciclo de Integración Social y cuando lo concluya quiero hacer la carrera de Educación Social, que tiene asignaturas parecidas a las que estoy estudiando ahora".

El director de su instituto, Francisco Vaca, considera que este asunto "no hay que enfocarlo desde el punto de vista de la procedencia formativa del alumno, sino desde la preparación que uno lleva cuando accede a una carrera. Eso es lo que hay que valorar".

Y no le cabe duda de que los alumnos que concluyen Bachillerato "están muy bien formados, pero los estudiantes que cursan un ciclo formativo de, por ejemplo, Dietética y Nutrición y quieren estudiar Enfermería o Medicina tienen, evidentemente, una mayor formación en ese campo que un alumno de Bachillerato".

Está convencido de ello y de que las calificaciones no se engordan en FP: "Rotundamente no. Por lo menos no en mi instituto. Eso es absolutamente falso. Eso es dudar de la honorabilidad y la honradez de los profesores, y yo pongo la mano en el fuego por los de mi centro. No se engordan ni en los Ciclos Formativos ni en Bachillerato".

El vicedirector del Columela, José Antonio Cordeiro, también aporta contenido a esta página. Apunta que son "muy pocos" los estudiantes que acceden a los Ciclos de grado superior a través del examen de ingreso, "la mayoría proviene de Bachillerato". Y aporta otro dato: "Son muchas las personas que deciden hacer FP en lugar de una carrera porque tienen muy bajita su propia motivación de logro. Los Ciclos le sirven para reafirmarse, para darse cuenta de sus propias capacidades, y es por ello que luego deciden dar el salto a la universidad".

El coordinador de Bachillerato de Argantonio, Rafael Ramírez, no es partidario del cupo único, pues implica una "desventaja" para uno de los dos colectivos: "Los estudiantes de Bachiller que aspiren a estudiar carreras muy demandadas, como las de Ciencias de la Salud, lo van a tener bastante difícil, pues si ya de por sí la nota de corte de esos títulos es elevada, ahora van a tener que competir con los alumnos de FP por las mismas plazas". Sus alumnos, informa el docente, están "muy enfadados" con este asunto.

No, en cambio, los del Instituto Fuerte de Cortadura, pues según comenta su jefa de estudios, Elvira López, "muchos de nuestros alumnos están desinformados. Saben que hay cambios e incluso algunos les perjudican porque, por desconocimiento de estas modificaciones, no eligieron en su momento las optativas que más les puntúan para la carrera que van a elegir. Pero la medida el cupo único no ha originado debate". Y agrega: "La existencia de dos cupos era mejor. No salía nadie perjudicado".

stats