Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La Selectividad comienza en Cádiz con un texto de Sánchez-Moliní

  • La guerra de Cuba y la Transición a la democracia, entre las opciones del examen de Historia de España

  • 15 alumnos con Covid no han podido presentarse a esta convocatoria y tendrán su oportunidad en próximas fechas

Momento de la prueba de Historia de España en un aula de la Facultad de Medicina.

Momento de la prueba de Historia de España en un aula de la Facultad de Medicina. / Jesús Marín

Casi 7.000 estudiantes gaditanos han comenzado este martes las pruebas de Acceso a la Universidad (PEvAU). El examen de Lengua y Literatura ha dado la bienvenida a los alumnos que después han realizando el de Historia en las distintas sedes de la UCA y terminarán la jornada con la de Lengua Extranjera.

Los jóvenes no se han quejado del primer examen, -"dentro de lo que habíamos trabajado en clases"- donde han podido elegir un artículo sobre el lobo de Luis Sánchez-Moliní, jefe de Opinión de Diario de Sevilla y del Grupo Joly, publicado en este periódico el 25 de febrero de este año. El artículo habla sobre la prohibición de la caza del lobo planteada en España, que está previsto que se aplique antes de final de año. La segunda opción era un texto de la escritora Carmen Martín Gaite, de 'El cuarto de atrás', a lo que se añadían una serie de preguntas cortas, en este caso relativas a la novela, poesía y teatro español desde el siglo XX a nuestros días. 

En el segundo examen, el de Historia de España, los estudiantes han tenido que elegir una opción entre estas cuatro: Revolución liberal en el reinado de Isabel II, Guerra colonial y crisis de 1998, La Dictadura de Primo de Rivera y El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978. La pregunta elegida tenía una puntuación máxima de 5.5 puntos. El resto hasta el 10 se obtenía al elegir tres preguntas cortas, cada una con un valor máximo de 1,5 puntos. 

La jornada se desarrolla con normalidad. Según ha informado Manuel Sánchez Ortiz de Landaluce, vicerrector de Estudiantes y Empleo, las incidencias de esta convocatoria han ocurrido con anterioridad. Ha habido 15 casos de estudiantes con Covid, ocho de ellos de un instituto de Bornos. "Se les harán las pruebas más adelante sin perder esta convocatoria de junio y entrando en competencia con los que se están examinando estos días", afirmó.

Según el vicerrector las medidas de seguridad han sido esta vez aún más acentuadas que el año anterior. "Contábamos con la experiencia del año pasado, que fue la prueba de fuego. Y este año la prueba era no caer en la confianza por el éxito de 2020. Nos ha obligado el Ministerio de Salud a no hacer exámenes que no sean de Selectividad en las facultades y centros que acogen las pruebas. Y tenemos a más de 500 personas trabajando en los distintos tribunales, en las 19 sedes habilitadas por la Universidad de Cádiz", argumentó.

Manuel Sánchez señaló que se han presentado a la PEvAU en la provincia 6.958 estudiantes, un 6,5% menos que en la convocatoria de 2020. "Aun así, un número superior a ediciones de antes de la pandemia", según apuntó el vicerrector. 

El vicerrector de Estudiantes pidió "tranquilidad" para hacer la preinscripción, del 24 de junio al 2 de julio. "Tienen muchos días. Aconsejamos que se piensen muy bien qué carreras quieren estudiar y sobre todo en qué orden. Que no se precipiten poniendo un orden de prioridad erróneo. Porque si alguien coloca en primer lugar una carrera y luego cambia de opinión, una vez que se le concede la plaza en esa carrera pierde la siguiente", expuso. Además planteó la necesidad de que los estudiantes "piensen bien sus necesidades, cuáles son sus aptitudes y sus intereses. Que miren las salidas profesionales, pero no solo se centren en eso, porque no olvidemos que iniciar unos estudios que no son de su total agrado o de su capacitación puede llevar a un abandono escolar, por estudiar algo que no le guste".

Por último, Sánchez Ortiz de Landaluce aconsejó a los alumnos "que consulten nuestra amplia oferta, con 44 grados y 21 dobles grados", recordando que hay estudios como el doble grado de ADE (Administración y Dirección de Empresas) más Derecho, muy demandado, donde "hemos hecho un esfuerzo ampliando de 21 a 75 plazas". Para el vicerrector de Estudiantes "tendemos a creer que lo de fuera es mejor, pero no es así. Aquí tenemos grandes instalaciones y profesionales. Somos una universidad de tamaño medio pero con todas las ventajas de una universidad grande".

Este miércoles será el turno de Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II; Griego II y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II; y  Física e Historia de la Filosofía. El tercer día, jueves, será Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Cultura Audiovisual II y Biología; Lengua extranjera (fase de admisión), Diseño, Geografía y Química; y Artes escénicas, Geología e Historia del Arte. Por la tarde, será Biología, Cultura audiovisual II, Economía de la Empresa, Geografía, Latín II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Matemáticas II y Química; Diseño e Historia de la Filosofía.

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 24 de junio en la web de la UCA a las ocho de la mañana. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará ese mismo día y se extenderá hasta el 2 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el día 8 julio, la segunda el 15 de julio y la tercera el 26 de julio. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz. 

Toda la información relativa al acceso y oferta académica de la Universidad de Cádiz la pueden consultar en la web y a través del WhatsApp de Alumnado desde el número 629 670 001.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios