Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Santa Caridad expondrá lo mejor de su tesoro en el Museo Provincial

  • Será uno de los actos centrales del 400 aniversario de la encomienda de gestión de su hospital a la orden de San Juan de Dios

Hace cuatrocientos años, los entonces hermanos de la Santa Caridad tomaron una decisión que supuso un antes y un después no solo en su atención a los enfermos, sino en la sanidad. El 2 de mayo de 1614, la corporación firmó un acuerdo en el que encomendaba la gestión del hospital de la Misericordia a los hermanos de San Juan de Dios. "Fíjate si fue importante, que la Plaza de la Corredera llegaría a cambiar su nombre por el de San Juan de Dios", manifestaba ayer un hermano de la Santa Caridad, que con motivo de esta efeméride ha programado una serie de actos y cultos con carácter extraordinario.

La conmemoración de estos 400 años del acuerdo que propició la llegada a Cádiz de la orden de San Juan de Dios arrancará de manera oficial este próximo domingo, 11 de mayo, con la celebración de una misa a las doce del mediodía. A partir de entonces y hasta finales de este año se desarrollarán una serie de cultos, de actividades de formación y de actividades de divulgación.

De toda la programación, una de las cosas más destacadas será la exposición del tesoro patrimonial de esta hermandad de la Santa Caridad, que tendrá lugar en los meses de septiembre a noviembre en el Museo de Cádiz. La hermandad indicaba ayer que aún están por definir las fechas exactas de esta interesante muestra que permitirá mostrar lo mejor del patrimonio tanto material (ropajes bordados, elementos litúrgicos de rica orfebrería o una importante imaginería, entre otros) como bibliográfico o documental. Lo que sí está claro, y así se ha acordado ya con la dirección del Museo, es que la muestra tendrá dos meses de duración, habiendo sido encomendado a Lorenzo Alonso de la Sierra el comisariado de esta exposición, que llevará por título El esplendor del barroco (400 años de presencia hospitalaria en Cádiz).

De cara a esta importante exposición, en la Santa Caridad se están interviniendo y restaurando diferentes piezas, para que luzcan en el mejor estado de conservación posible. Una de ellas, precisamente, es la Virgen del Buen Suceso, que lleva semanas retirada del culto porque está siendo restaurada por Fabián Pérez Pacheco.

También destaca de la programación la Noche Blanca que se celebrará el 16 de agosto y que viene derivada por la enorme acogida que tuvo la experiencia que la asociación Cádiz Ilustrada llevó a cabo la noche del 15 de agosto del pasado año en los templos de Santa María y El Pópulo, siendo más de 2.000 las personas que se contabilizan que visitaron la iglesia de San Juan de Dios ese día.

Diversas conferencias completan esta programación. Una sobre la figura de San Juan de Dios y "su estela en Cádiz", que impartirá Francisco Benítez el 22 de mayo; otra sobre los azulejos de la iglesia de San Juan de Dios, que ofrecerá Alfredo García Portillo el 5 de junio; y una tercera sobre el patrimonio cultural en torno al hospital de San Juan de Dios, a cargo de Lorenzo Alonso de la Sierra el 20 de noviembre. A ello se unirá la mesa redonda que sobre el hospital de San Juan de Dios y su influencia en la vida gaditana tendrá lugar el 9 de octubre, interviniendo el escritor Julio Molina Font y el jefe de Medicina de la Armada Española en la zona Juan Manuel García Cubillana, moderando el periodista Carlos Alarcón.

El coordinador de estos actos, José María Caravaca, explicó que este 400 aniversario del convenio con los hermanos de San Juan de Dios se basa en tres líneas de actuación: "el compromiso con el pasado, con los que dedicaron sus esfuerzos para construir y mantener el hospital; el compromiso con el presente, porque lo que hemos legado hay que ponerlo en valor; y el compromiso con el futuro, para transmitir a las generaciones que lleguen la importancia de la labor de asistencia y humanitaria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios