Sanidad pública, cinco euros
Hospital puerta del mar Movilizaciones contra el recorte de personal
Los trabajadores del centro sanitario gaditano iniciaron ayer su calendario de protestas con una marcha informativa en el 'piojito' · Los ciudadanos los apoyan y piden mejoras en el hospital
Con el voceo de los vendedores pregonando sus precios de saldo para pantalones, bolsos y zapatos a tres, cinco y seis euros, se mezclaban ayer otras proclamas en el 'piojito' que se celebra cada lunes.
Cierre de camas, despidos de 300 personas, sobrecarga de trabajo, mala calidad asistencial o defensa de la sanidad pública, fueron algunos de los conceptos que los trabajadores del hospital de Cádiz allí repitieron. Eligieron este lugar para iniciar el calendario de movilizaciones de dos semanas aprobado el viernes pasado y que concluirá el próximo viernes 3 de octubre con una manifestación. El principal temor que los lleva a la calle es un proceso de reducción de plantilla que ellos aseguran que ya ha empezada, mientras por su parte la Consejería de Salud niega que exista tal intención.
Los trabajadores, y los sindicatos, quieren el apoyo de los ciudadanos y por eso parte de sus actos de protesta están centrados en transmitirles su punto de vista de la situación y, asimismo, instarlos a asistir a la protesta del día 3.
Y los ciudadanos no tardaron en comprender el concepto, a pesar de que muchos reconocían desconocer hasta ayer las reivindicaciones de los sanitarios. Las palabras de los trabajadores del Puerta del Mar eran para todos conocidas y 'traducibles' a unas u otras situación: "pues como cierren más camas con los problemas que hay ya..."; "pero y entonces ¿que pasa con las listas de espera?, habrá aún más ¿no?"; "mi hija trabaja en el hospital y ayer llegó llorando de la sobrecarga de trabajo que tienen". A todo esto no dejan de añadir que la sanidad pública necesita mejoras " y más camas y más médicos" y, en Cádiz, "que se construya ya el hospital nuevo, un hospital en condiciones". No faltaron tampoco los que dijeron no entender como "mientras los trabajadores dicen que se están recortando puesto de trabajos, la Junta lo niega; la Consejería debería informarnos adecuadamente".
Pancarta y altavoz en mano los representantes de los distintos sindicatos y los trabajadores de distintas categorías del centro hospitalario se pasearon así ayer por la mañana en el 'piojito'. El miércoles y el viernes lo repetirán en la plaza de las Flores y en el mercado de San José. Por otra parte, hoy y el jueves, con el mismo fin, se concentrarán en los alrededores del hospital. Actos que se reproducirán de igual modo la semana que viene en otros lugares de la ciudad, pero con las mismas palabras.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ciudad autónoma de Ceuta
Contenido ofrecido por Consorcio de Bomberos de Cádiz
Contenido ofrecido por Restalia