Cádiz

Salud insiste en que la manipulación en el Grimaldi provocó la intoxicación

  • El delegado Manuel Herrera afirma que la contaminación de la granja era "habitual"

  • La defensa dice que hubo dos partidas de huevos

Una granja, durante el proceso de preparación de los huevos para su distribución.

Una granja, durante el proceso de preparación de los huevos para su distribución. / julio gonzález

La defensa del bar Grimaldi y la delegación territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía tienen opiniones encontradas sobre el origen que motivó la intoxicación masiva el pasado Carnaval por consumo de bocadillos de tortilla en mal estado. La primera de las partes acaba de solicitar (tal y como publicó este periódico el pasado fin de semana) el archivo de la causa contra el propietario y el cocinero del Bar Grimaldi, argumentando principalmente que según revela un informe de Salud la granja estaba contaminada de salmonela, lo que llevó incluso a sacrificar a las gallinas días después de la intoxicación de febrero.

A esta noticia respondía ayer el delegado provincial de la Consejería de Salud, Manuel Herrera, que insistía en que la manipulación de los huevos en el bar de la Plaza de la Libertad fue lo que provocó la intoxicación masiva. "Lo que dice el informe es que, como es habitual, un 5% de los huevos de la granja dio positivo en salmonela, pero el problema estuvo en la manipulación posterior, porque, de lo contrario, los clientes de muchos más bares se habrían intoxicado", indicaba Herrera.

No obstante, la defensa del Grimaldi insiste en que el foco de salmonela se localiza en la granja. De hecho, el abogado Felipe Meléndez adelantaba ayer que la partida que salió de la misma el 27 de enero fue a parar al restaurante Grimaldi y otros cuatro sitios más de la Bahía. Posteriormente hubo una segunda partida con fecha 2 y 4 de febrero que fueron a otros diez locales también sin especificar.

Esto último vendría a explicar por qué la intoxicación alimentaria se concentró en los clientes que en ese primer fin de semana de Carnaval (5 y 6 de febrero) comieron tortilla en el Grimaldi, sin afectar a los alimentos elaborados en otros establecimientos, según señala el mismo letrado. "Es una información nueva que aportaremos al juzgado y que va a permitir demostrar, gracias a la trazabilidad del producto, que aquel día la granja emitió dos ventas de huevos, una para el bar de mi cliente con una puesta anterior, y otra para otros bares", insistía ayer Meléndez.

Por ello, al entender que el foco de la infección provenía de la granja distribuidora de los huevos, la defensa ha solicitado -en caso de que no se archive la causa, como se solicita en primer extremo- la comparecencia en calidad de investigado a los responsables de esa granja establecida en Conil.

Según informaba la agencia de noticias Efe, tanto el juez como la Fiscalía que instruye este caso están ahora a la espera de estudiar el informe de Salud (que se remonta al pasado mes de abril) y de recibir esa nueva documentación que anuncia la defensa del principal acusado por la intoxicación antes de pedir nuevos trámites en la instrucción que se lleva a cabo en los juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios