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Cádiz

El SAS paga 120.000 euros por una muerte tras una operación

  • La Junta acuerda indemnizar a la familia de una mujer que fue intervenida de reducción de estómago en el Puerta del Mar

Una mujer que contaba con 43 años de edad falleció en 2008 en el hospital Puerta del Mar porque, tras ser intervenida de una operación para reducirle el estómago, no se le administraron los antibióticos precisos al carecer de ellos la farmacia del centro. Así se recoge en una resolución que acaba de emitir el Servicio Andaluz de Salud (SAS), admitiendo la reclamación patrimonial presentada por su familia, según informó ayer el Defensor del Paciente a este diario.

En la resolución del SAS, se reconoce que hay "una relación de causalidad entre la asistencia prestada en el hospital gaditano y el desenlace fatal del caso", el fallecimiento de la mujer, por lo que se ha acordado indemnizar a sus familiares. 120.000 euros es la cifra que la Junta ha decidido otorgar tanto al viudo como al hermano de la fallecida, A.G.R., que interpusieron una reclamación a través del Defensor del Paciente.

La historia se remonta al 17 de diciembre de 2008, cuando la paciente, con un problema de obesidad mórbida, fue intervenida quirúrgicamente por el Servicio de Cirugía Bariátrica del Puerta del Mar. El SAS reconoce que el inspector encargado de informar la reclamación ha constatado que el cirujano que operó a la mujer anotó en la hoja de enfermería la pauta a seguir en el tratamiento de un antibiótico, "pero no aplicando profilaxis antes de la intervención". El problema, además, estribaba en que la víctima era alérgica a la penicilina por lo que precisaba una medicación específica de la que carecían en el hospital. "¿Quién es el responsable de la no aplicación del antibiótico, la farmacia del hospital, por no suministrarlo en su momento por no tenerlo en existencia (así se recoge en la resolución del SAS), o el jefe de servicio, que no corrobora previamente la existencia de un antibiótico específico para una persona que va a ser intervenida y es alérgica a la penicilina y sus derivados, o el jefe de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica, que no hizo por localizarlo en otro hospital o donde fuera, cuando se trataba, como en este caso, de salvar una vida?", se preguntan desde el Defensor del Paciente. Para la entidad, "lo que se indemniza en puridad es no disponer de los medios materiales para suministrar a una paciente en un posoperatorio, lo que hace que pueda imputarse olvido y desidia en la administración del Puerta del Mar, catalogado como de primera categoría dentro del sistema público andaluz de salud". La reclamación ha sido tramitada por el abogado José Luis Ortiz Miranda.

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