Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Contenido patrocinado por Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas

Rotundo éxito de las Jornadas ‘El árbol urbano’

  • Casi 200 asistentes en la IV Jornada del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental. Delegación de Cádiz

En el centro el Diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano sostenible y vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz Francisco Javier Vidal Pérez, acompañado del delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia Antonio de la Flor Grimaldi y de la Delegada de Cádiz del COITAND, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Manuela Aguilera Sánchez.

En el centro el Diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano sostenible y vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz Francisco Javier Vidal Pérez, acompañado del delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia Antonio de la Flor Grimaldi y de la Delegada de Cádiz del COITAND, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Manuela Aguilera Sánchez. / Archivo

El ciclo Tu inquietud, nuestra motivación, impulsado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental (COITAND), concluyó este año el pasado jueves día 29 de septiembre con la jornada presencial El árbol urbano: Ellos estaban primero y los necesitamos. Una cita que pudo llevarse a cabo gracias al patrocinio de la Diputación de Cádiz, la magnífica acogida del Ayuntamiento de Medina y la inestimable colaboración de AMJA, Mancomunado de Municipios la Janda y el IFAPA.

El teatro Miguel Mihura Alvarez, de la localidad de Medina Sidonia, situada en la comarca de la Janda, fue la sede en la que se desarrolló una cita que sin duda dio visibilidad a las inquietudes existentes en el sector de la jardinería y concretamente en lo relativo a la gestión del árbol urbano en nuestras ciudades. Este ciclo de jornadas está enmarcado en un convenio de colaboración que la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas mantiene con la Diputación de Cádiz para realizar acciones formativas dentro del sector de la jardinería y el arbolado urbano, fomentando, mediante la formación e información, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En el centro el Diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano sostenible y vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz Francisco Javier Vidal Pérez, acompañado del delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia Antonio de la Flor Grimaldi y de la Delegada de Cádiz del COITAND, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Manuela Aguilera Sánchez. En el centro el Diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano sostenible y vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz Francisco Javier Vidal Pérez, acompañado del delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia Antonio de la Flor Grimaldi y de la Delegada de Cádiz del COITAND, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Manuela Aguilera Sánchez.

En el centro el Diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano sostenible y vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz Francisco Javier Vidal Pérez, acompañado del delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Medina Sidonia Antonio de la Flor Grimaldi y de la Delegada de Cádiz del COITAND, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Manuela Aguilera Sánchez. / Archivo

Francisco Javier Vidal Pérez, Vicepresidente 2º y Diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible de la Diputación de Cádiz, inauguró la jornada de la mano del Delegado de Medio Ambiente de Medina Sidonia, Antonio de la Flor Grimaldi y Manuela Aguilera Sánchez, Delegada de Cádiz del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía Occidental. Javier Vidal indicó que “tenemos que trabajar para conseguir una mayor calidad de vida de nuestros ciudadanos que pasa inequívocamente por proteger, mejorar y aumentar de forma considera nuestras zonas e infraestructuras verdes presentes en cada plazoleta, calle, avenida, jardín, bosque, patio de un centro educativo o el pequeño arriate de una biblioteca municipal. Debemos de entender que el lugar y el tamaño no importa, que si estamos delante de una planta, sea ornamental, arbusto, árbol, incluso pequeños líquenes... es un bien que tenemos la obligación de proteger”.

Por su parte, Manuela Aguilera expuso la importancia que tiene este ciclo de jornadas y la satisfacción que supone para el Colegio Profesional abordar cuestiones formativas con tanta demanda, pues indica “la estrecha conexión que tenemos con el sector y nuestra vocación de servicio para con el mismo, que entronca con uno de nuestros principales objetivos con este ciclo formativo en general y con esta jornada en particular y es, sin duda, contribuir en la medida de nuestras posibilidades, al avance en el desarrollo de nuestra profesión y en el día de hoy con la mejora profesional en la arboricultura de nuestra provincia”.

Antonio de la Flor agradeció al Colegio de Ingenieros Agrícolas y a la Diputación de Cádiz la elección de su ciudad para llevar a cabo una jornada de semejante calado, dando la bienvenida a todos los asistentes. Cabe constatar que en la jornada se abordaron cuestiones tales como la importancia del arbolado urbano, los beneficios que reporta a los ciudadanos y la gestión de las especies en el medio urbano. Las intervenciones corrieron a cargo de dos consumados especialistas. Por un lado, el paisajista Juan Manuel Ruiz Cobos inició la jornada con una exposición extraordinaria sobre la importancia del árbol urbano en la ciudad, la necesidad de los beneficios ecosistémicos que estos nos proporcionan para paliar los efectos climáticos, la contaminación del aire y los efectos de las islas de calor urbana.

Por su parte el licenciado y doctorando Luis Alberto Díaz Galiano prosiguió la jornada realizando una introducción sobre Urban Forestry y los diferentes factores que intervienen en la gestión del arbolado urbano, las competencias de los diferentes sectores sociales; políticos, técnicos, profesionales y sociedad. Habló sobre los sistemas radiculares, las estructuras arbóreas y los efectos nocivos de las malas praxis en la seguridad del arbolado. Posteriormente se abrió un interesante debate moderado por Aurora Baena Luque, Gerente de AMJA, con preguntas a ambos ponentes sobre la necesidad de legislación de protección del arbolado urbano.

Desde el COITAND se continúa así dando respuesta a una demanda cada vez más creciente, en el sector de la jardinería y el desarrollo sostenible, generando foros de conocimiento con profesionales de referencia que contribuyen a una mayor y mejor profesionalización de los técnicos y profesionales de este sector.