Contenido patrocinado

Rota es música, sí, ¡y mucho más!

  • Más de 40.000 espectadores avalan el éxito del ciclo roteño, todo un impulso económico en la provincia

Éxito total. Así de rotundos se muestran en sus declaraciones tanto los organizadores de Rota es Música como José Javier Ruiz Arana, alcalde de la localidad gaditana. "Desde el Ayuntamiento de Rota estamos satisfechos por el desarrollo del ciclo de conciertos Rota es Música", confesaba el edil tras la finalización del evento el pasado fin de semana, "con una muy buena aceptación tanto por parte de los roteños como de las personas que nos visitan durante el verano, al igual que de muchos vecinos de localidades cercanas que también se han acercado a nuestra ciudad durante estas semanas para asistir a estos conciertos". Y es que los conciertos de Rota es Música han supuesto todo un reclamo turístico más, y de primera, para una localidad costera como ésta, tan habituada a recibir visitantes.

Desde el jueves 1 de julio, día en que abrió sus puertas, y hasta el pasado y todavía reciente sábado 4 de septiembre, cuando el ciclo las cerraba (al menos, hasta nueva orden), Rota es Música ha albergado un total de 31 noches de música en directo y casi medio centenar de artistas. Unos números que asombran, pero más aún cuando se realiza un cálculo aproximado de espectadores: más de 40.000 personas han desfilado este verano por el acogedor recinto ubicado en los alrededores de la playa de Punta Candor.

El público, muy animado, en el festival Rota es Música. El público, muy animado, en el festival Rota es Música.

El público, muy animado, en el festival Rota es Música.

Ése era sin duda alguna otro de los encantos de este ciclo: su magnífica ubicación, rodeado de pinares y mar. Más aún cuando Rota es Música ha apostado desde su nacimiento por la sostenibilidad, cuidando en todo momento el entorno natural que lo rodeaba y con iniciativas medioambientales emprendidas en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y diversas organizaciones ecologistas.

Concierto de El Canijo de Jerez en Rota es Música. Concierto de El Canijo de Jerez en Rota es Música.

Concierto de El Canijo de Jerez en Rota es Música.

Otra de las apuestas decisivas de un ciclo como éste ha sido la reactivación no solo del sector musical y cultural en la provincia, sino el impulso económico que ha supuesto también para la misma. Sus cifras así lo avalan: más de 100 empleos directos creados desde el festival, más de 50 empresas proveedoras y un impacto económico en la ciudad de Rota de más de 1,5 millones de euros. Que la música en directo y la cultura es fuente de riqueza es una certeza absoluta, y eventos como Rota es Música así lo corroboran.

Claro que no resulta nada extraño un efecto así, habida cuenta del poder de convocatoria de un cartel que, durante dos meses, ha reunido un auténtico plantel de nombres destacados de nuestra escena, con el añadido extra de algún artista internacional como Duki, uno de esos valores tan pujantes de la tan de moda música urban.

Rota es Música desarrolló una relación exquisita con su público. Rota es Música desarrolló una relación exquisita con su público.

Rota es Música desarrolló una relación exquisita con su público.

La noche protagonizada por el argentino fue tan solo una de las más abarrotadas, pero el récord de asistencia se lo han repartido Estopa, SFDK y El Canijo de Jerez, un trío de ases que hemos podido disfrutar este verano en Rota es Música. No muy atrás en respuesta masiva se quedaron artistas más jóvenes pero que ya están en boca de todos, como Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Antílopez y Califato ¾. Su presencia en el ciclo también ha servido para demostrar otro de los fuertes compromisos de Rota es Música: su decisión de incorporar en su cartel al talento emergente y una nutrida representación de artistas locales, provinciales y/o andaluces.

Para apoyarlos, tampoco ha dudado en ofrecer jornadas gratuitas donde poder disfrutar de estos nuevos nombres que, sin duda alguna, muy pronto estarán llenando los carteles de otras citas nacionales. El eclecticismo en la programación de Rota es Música ha sido otro de sus fuertes. Miki Gutiérrez, director del festival, tenía claro que debía ser un evento para todas las edades, para toda la familia. De ahí que combináramos grupos locales, artistas emergentes y grandes nombres; jornadas gratis con conciertos con entrada; espectáculos en directo con la terraza animada por los mejores djs… y todo con el objetivo de convertir Rota es Música en un punto de encuentro indispensable para los amantes de la música y de los festivales".

Concierto de Estopa en Rota es Música. Concierto de Estopa en Rota es Música.

Concierto de Estopa en Rota es Música.

Y todo esta secuencia de momentos brillantes han tenido lugar durante, recordemos, dos meses sin ninguna incidencia, un dato que vuelve a poner de manifiesto la responsabilidad en el sector musical. Con un despliegue total de seguridad y respetando en todo momento la normativa vigente, Rota es Música ha sido un ejemplo a seguir de cultura segura. Normal que ya se piense en futuras ediciones. O al menos es lo que puede deducirse de las palabras del alcalde de la ciudad, más que satisfecho con la experiencia. "Rota quiere seguir apostando por la cultura y por una oferta de ocio complementaria a todos los encantos que ya ofrece durante los meses de verano, y por tanto, es fundamental para la ciudad contar con un festival de estas características, al igual que lo tienen otras ciudades vecinas", respondía a petición de este Diario.

El recinto del festival Rota es Música. El recinto del festival Rota es Música.

El recinto del festival Rota es Música.

"Una oferta pensada para un público de todas las edades, aunque probablemente los más jóvenes son los que más han disfrutado este verano de la música y el buen ambiente, por supuesto teniendo en cuenta siempre la situación sanitaria. Desde ya queremos seguir trabajando con los organizadores para nuevas propuestas de cara al verano que viene, con el objetivo de que podamos mejorar las instalaciones y la oferta de conciertos, para que se consolide este festival como uno de los encuentros de referencia del verano cultural en la provincia".

No podemos recibir mejor noticia para despedir el verano: vislumbrar ya en el horizonte las luces y los sonidos de Rota es Música 2022.