Un Rosario que no pasa de moda
El periodista y hermano mayor del Carmen, José Joaquín León, pronunció ayer en Santo Domingo un pregón con numerosas referencias a temas sociales de actualidad
“Hoy he venido aquí para deciros que el Rosario nunca pasará de moda; es el mundo contemporáneo el que está pasando de moda”, afirmó el periodista gaditano José Joaquín León, hermano mayor de la archicofradía del Carmen, que anoche en la iglesia de Santo Domingo pronunció el pregón a la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz.
El acto estuvo precedido del rezo de vísperas, presentando al pregonero, consejero editorial del Grupo Joly, editor de Diario de Cádiz, Emilio López Mompell, redactor de este periódico, que dijo que “estoy seguro que nos va a acercar al mejor de los puertos, al de las glorias de Nuestra Señora en su advocación del Rosario”.
José Joaquín León recordó que pregonó la Semana Santa gaditana en 1990 y dijo que se consideraba “pregonero retirado” hasta que a principios del pasado julio fray Pascual Saturio le preguntó si estaría dispuesto a pregonar a la Virgen del Rosario, lo que le agradeció, tendiendo luego su mano a los presentes “para que me acompañéis en un recorrido sentimental por Cádiz”, concretamente del Carmen a Santo Domingo, ida y vuelta.
Desde la vieja plaza de la Cruz de la Verdad el pregonero llegó a la iglesia del Carmen, para unir a la llamada Reina y Hermosura del Carmelo con la Reina del Mar y Estrella de los Mares, “Carmen y Rosario, o Carmela y Charo, los nombres más queridos que Cádiz pone a la Virgen y a sus mujeres”.
Luego recordó que en el santuario dominico se fundó al archicofradía del Carmen y fue bendecida su imagen, trasladada más tarde al templo carmelita , por lo que propuso para 2012 llevar a la Patrona hasta el Carmen, donde se celebró precisamente la función de acción de gracias por la aprobación de la Constitución.
La relación entre ambas advocaciones le llevó también a añadir que el verano en Cádiz transcurre entre el 16 de julio, día del Carmen, y el 7 de octubre, día del Rosario, “no valen las fechas oficiales”, añadiendo que igualmente la primavera comienza el Domingo de Ramos, “cuando la cruz de guía de la Borriquita aparece por la puerta de la parroquia del Carmen”, realizando a continuación un recorrido por las Glorias que recorren en primavera las calles del casco antiguo y de extramuros hasta que llega el 16 de julio.
Después el pregonero se centró en la devoción a la Virgen del Rosario en Cádiz, “a su lado, a su vera, han estado sus hijos en todo momento, en las alegrías y en las dificultades., en los momentos más duros de desesperación, Ella ha sido siempre la última y definitiva esperanza”.
Y citando la tradicional ofrenda de amor, traducida en nardos, adelantó su solemne procesión de alabanza de esta tarde, para fijarse en los ojos de la Virgen preguntarse “¿A quién miran esos ojos, que parecen perderse en la distancia para escrutar en lo más profundo de nuestros corazones?”.
En el tramo final de su exaltación, José Joaquín León se centró en el Rosario, en sus misterios de dolor y gozosos, lo que le llevó a citar en los primeros a los azotados por el paro, por la pobreza, por las dogas, y por la enfermedad, y en los segundos a comparar con la Virgen a todas las madres, “a todas las mujeres que no matan esa esperanza de vida que llevan en su vientre”.
Sin olvidar las cuentas del Rosario, “una metáfora perfecta de la vida”, volvió a referirse al escapulario del Carmen que llevaba al cuello y dijo que “ahí queda el escapulario, / que yo me llevo un amor, / y le dejo un corazón /a la Virgen del Rosario.”.
José Joaquín León dijo que había que salvar los besamanos, ante la polémica por la gripe A, y también en su alocución tocó temas tan candentes como el aborto.Además, pidió que para el año 2012 la Virgen del Rosario le devuelva la visita que la del Carmen hizo en el año 2007 con motivo de la coronación de la advocación del Mentidero.
También te puede interesar
Lo último