Roban varias joyas a la Virgen del Patrocinio en la capilla del Carmen
Un rosario y dos insignias fueron 'arrancadas' a la imagen, que no sufrió daños, en la mañana del viernes · También robaron tres rosarios a la dolorosa de la iglesia
Susto en la cofradía del Prendimiento y en la comunidad de carmelitas. En la mañana del viernes se produjeron una serie de robos perpetrados contra la Virgen del Patrocinio y contra la Dolorosa que recibe culto en uno de los altares laterales de la iglesia del Carmen.
Los hechos ocurrieron el viernes por la mañana, según aseguraron ayer desde la comunidad de carmelitas. Al parecer, accedieron al interior del templo y a la capilla de Porta Coeli -situada en el edificio anexo a la iglesia- llevándose algunas de las joyas que lucían la Dolorosa del Prendimiento y la que recibe culto en el Carmen, en la capilla situada a la izquierda de la entrada al templo.
Concretamente, a la Virgen del Patrocinio le fueron sustraídos un rosario que había regalado recientemente el coro Porta Coeli; una lira de oro que en su día regaló la banda de música Zoilo Ruiz Mateos, de Rota; y un broce con el escudo carmelitano que lucía la imagen en su pecho. El robo de estas tres piezas se produjo mediante la técnica del tirón, lo que podría haber provocado consecuencias más graves para la titular del Prendimiento. Afortunadamente, la hermana mayor de la cofradía, Rosa María de la Jara, explicaba ayer que la Virgen está anclada a la peana, lo que evitó que pudiera caer al suelo con el tirón. La hermandad del Lunes Santo comprobó el viernes el estado de las dos imágenes, asegurando que ninguna de ellas ha sufrido daño físico alguno, "lo que quiero dejar muy claro para la tranquilidad de los hermanos", precisaba De la Jara.
Con respecto a la Dolorosa que recibe culto en la iglesia, la comunidad carmelita precisaba ayer que le habían sido sustraídos los tres rosarios que colgaban de sus manos en ese momento, aunque al parecer todos ellos carecían de un valor singular.
Estos hechos han sido ya denunciados a la Policía, con el objetivo de intentar localizar al autor o autores del robo y de la agresión a las imágenes que podría haber supuesto unos hechos más graves. Además, en el Prendimiento confían en recuperar las joyas sustraídas ya que al valor artístico que tienen se le une el valor sentimental, debido a que en los tres casos se trata de donaciones que personas o entidades (como el coro Porta Coeli o la banda de Rota) le han hecho a la Virgen.
Cabe recordar que las imágenes del Prendimiento reciben culto en la capilla de Porta Coeli al estar en obras su iglesia del Beato, en la calle Bendición de Dios. Curiosamente, esta capilla de Porta Coeli tan solo se abre durante las mañanas para celebrar la misa de nueve, y desde hace algunas semanas también se abre los viernes por la tarde para que los hermanos del Prendimiento pudieran rezar ante sus titulares.
9 Comentarios