Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Educación

Las familias del Reyes Católicos protestan contra el ataque de la Junta al plan de bilingüismo

  • Unas 250 personas han acudido a las puertas del colegio para exigir a la Delegación de Educación la continuidad del plan de formación de su alumnado en su centro de referencia, el IES Drago

Alrededor de 250 familiares del CEIP Reyes Católicos han acudido este viernes a la concentración contra la decisión de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía de interrumpir la continuación del plan de bilingüismo en francés para una parte del alumnado de este colegio, que no podrá acudir al que hasta ahora ha sido su único centro adscrito: el IES Drago.

La puerta del colegio se ha convertido en un hervidero de personas que, guardando las distancias por la pandemia, han querido apoyar a sus hijos e hijas, a los que se les puede truncar el plan de formación al que se acogen en el momento que son matriculados en este colegio, debido a que la Junta les ha anunciado hace apenas unos días que otro nuevo centro no bilingüe -el IES Columela- se convertirá en el segundo centro adscrito, al que tendrá que acudir el 30 por ciento del alumnado de sexto.

Durante el concurrido acto convocado por el AMPA del Reyes Católicos y secundado por la Flampa-Gades a partir de las 13.00 horas, han entonado cantos en contra del que consideran un ataque a este colegio en particular y a la educación pública, en general.  Además, exhibieron sus pancartas reivindicativas en la carretera, cada vez que el semáforo anexo al colegio se ponía en rojo, con el apoyo de numerosos coches que han tocado el claxon a su paso. 

Apoyo del Ayuntamiento

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, ha mostrado también su apoyo, personándose en la concentración. Asimismo, el alcalde de Cádiz, José María González,  ha reprochado en un comunicado a la Junta de Andalucía que “aproveche siempre la llegada del periodo de matriculación para cambiar las reglas, tomando decisiones que perjudican siempre a la escuela pública, ya sea cerrando líneas o incluso centros como ocurrió el año pasado o cambiando la adscripción del centro como está pasando en este”.

El cambio de centro de adscripción de forma repentina ha desatado un profundo malestar en toda la comunidad educativa y del Consejo Escolar de este centro, que no alcanza a comprender cómo es posible que no se garantice la continuidad al cien por cien de todo el alumnado de sexto en el IES Drago, si así lo deseara. De ser así, se rompería con el Plan de Fomento del Bilingüismo en Andalucía, de la propia Junta.

El centro ha sido premiado en varias ocasiones precisamente por las buenas prácticas en el fomento de la lengua y la cultura francesa y es todo un referente del éxito de este proyecto de formación impulsado precisamente por la Junta de Andalucía. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios