Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Encuesta sobre la felicidad personal

Retrato de la relación de los millennials con la salud

  • Un estudio de la Fundación Mapfre destaca que los jóvenes andaluces intentan cuidar su alimentación 

  • De toda España son los que más practican 'running'

Los móviles juegan un papel relevante entre los millennials

Los móviles juegan un papel relevante entre los millennials / D.C.

A los jóvenes andaluces les gusta comer bien. Lo cierto es que a todos, pero en este caso está afirmación viene avalada por un amplio estudio que sobre los millennials y su relación con la salud ha elaborado la Fundación Mapfre en colaboración con la consultora Salvetti Llombart. La encuesta se ha extendido a todo el país lo que permite ver las diferencias, o no, de esta generación andaluza con el resto de España.

Con edades comprendidas entre los 20 y 35 años de edad, esta es la primera generación nativa digital. Internet juega un papel esencial en sus vidas. Es, también, una generación cuyos padres y madres mejoraron sus condiciones de vida respecto a sus progenitores y que dejan un legado de una economía en crisis y un planeta herido en su medio ambiente.

Como en todos los grupos donde hay una cierta diferencia de edad, en este caso, los millennials más mayores disfrutan de una mejor calidad de vida, con más ingresos. Lo más jóvenes, por el contrario, notan la crisis con mayor dureza y la dificultad de encontrar un trabajo bien remunerado, aunque en conjunto la mayoría, el 50% tiene estudios universitarios.

La encuesta ha planteado preguntas a este grupo sobre si son felices, se alimentan bien, descansan lo suficiente o practican deporte. Todo ello con una evidente relación con el estado de salud.

Hay una gran mayoría que tiene una evidente preocupación por la salud. Así se refleja en los hábitos alimenticios, que preocupan al 76% de los jóvenes andaluces frente al 64% para los que lo importante es la actividad física. Aunque los hombres son los que practican más deportes, son las mujeres las que adoptan acciones de vida más saludables.

El 74% de los millennials andaluces dicen que cocinan recetas saludables, otro 70% se preocupa por seguir una dieta adecuada, aunque, lógicamente, el 75% siempre se da un capricho. De los que comen en casa, el 79% del total, el 77% lo hace con recetas preparadas en su cocinas. En cuanto a los que tienen por norma comer fuera del domicilio, el 68% lo hace en restaurantes.

Los andaluces son los españoles que practican más running, 57%, a la hora de hacer deporte. El 44% opta por el gimnasio mientras que fútbol y ciclismo alcanzan porcentajes similares, el 35%.

Para la gran mayoría el concepto de descanso va más allá de los tiempo que se dedica a dormir. Es la forma más adecuada de desconectar del día a día. En la encuesta, los jóvenes andaluces son los primeros del país en optar por la relajación en casa como forma de descanso (71%). Hay un 30% que considera que es dejar de trabajar o estudiar.

El 26% reconoce que tiene un horario constante tanto para irse a dormir como para levantarse, mientras que el 27% lee antes de cerrar los ojos. Esta cifra es llamativa, pues la mayor de todo el país.

El estrés afecta al 63% a la hora de conciliar bien el sueño, mientras que el 34% dice que descansan con dificultad por problemas de trabajo o estudio.

Una parte de estos resultados tienen que ver con el estado de ánimo de los millennials. Aunque el 63% se reconoce bien física y emocionalmente y el 59% está bien consigo mismo y con el mundo que lo rodea, lo cierto es que el 85% de los millennials ha padecido algún problema anímico.

En este caso el 35% ha acudido a su pareja como ayuda, el 29% prefiere a su familia o amigos y un 32% asume su estado por si solo.

El estudio de la Fundación Mapfre destaca el gusto por la socialización por parte de este grupo, pues el 56% gusta de salir después del trabajo o el estudio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios