Cádiz

Restauran la estatua de Moret antes de la vuelta a su plaza

  • Ahora se está desmontando el basamento de mármol y después se retirarán las piezas de bronce del fuste

La vuelta del monumento a Segismundo Moret a su primitivo emplazamiento de la plaza de San Juan de Dios está pendiente de que concluya la restauración de la estatua del político gaditano, que ya ha sido desmontada y en la que se está actuando en dependencias municipales, mientras que también se trabaja en desarmar el basamento de mármol sobre el que estaba colocada para luego proceder a retirar también el fuste, realizado igualmente en piezas de bronce, y luego el tramo final igualmente de mármol.

El arqueólogo municipal, José María Gener, ha manifestado al respecto que se trata de una escultura de mucha calidad, obra póstuma del escultor Agustín Querol, de las mejores que se conservan en la ciudad, que se encuentra en buenas condiciones y que está siendo sometida a un estudio de conservación antes de reubicarla en la plaza de San Juan de Dios.

Al retirarla se ha comprobado que el cuerpo central del basamento está relleno de mortero armado y del exterior se están retirando una a una las piezas de mármol, un trabajo artesanal para evitar que alguna resulte dañada.

Luego se procederá a retirar del fuste las piezas de bronce exteriores, en las que figuran esculpidas alegorías en relieve a las cualidades atribuidas al que fuera presidente del Congreso hasta su muerte el 28 de enero de 1913 en Madrid, a los 74 años de edad, y que son patriotismo, libertad, lealtad y elocuencia.

Finalmente se retirarán las piezas de mármol que constituyen la parte baja, donde figura la inscripción "Cádiz a Moret" por la parte delantera y a la espalda una cartela que recoge que se erigió por suscripción popular iniciada por el Ayuntamiento a propuesta de su alcalde, Cayetano del Toro, en 1906.

El mismo proceso pero al revés se realizará para encajar todas las piezas en su nueva ubicación, la plaza de San Juan de Dios, donde se inauguró el 28 de noviembre de 1909, y donde ya está ultimada la base para su reubicación.

En los trabajos, que lleva a cabo la empresa Vimac, la misma que ha remodelado la plaza de San Juan de Dios, se han arreglado también algunos daños del anterior traslado, realizado en el año 1954, cuando el monumento pasó a estar en la plaza de Sevilla, primero frente a la antigua Fábrica de Tabacos, donde se sitúa ahora la fuente, y seis años después, delante del edificio de la Aduana.

Tanto a la estatua de Segismundo Moret como al fuste de bronce con la alegorías a sus cualidades, les será retirada toda la suciedad acumulada durante años a la intemperie, si bien se mantendrá la pátina tradicional.

Segismundo Moret regresará pronto a la confluencia de San Juan de Dios con las calles Plocia y Nueva, donde al monumento se podrá contemplar mejor mientras suena la Marcha de Cádiz, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, y El Amor Brujo, de Manuel de Falla, como musica ambiental sincronizada con los chorros de agua de las dos fuentes de la remozada plaza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios