Reparar en vez de sustituir: una practica cada vez más común

Contenido patrocinado

Reparar en vez de sustituir: una practica cada vez más común

11 de junio 2024 - 00:00

La reparación de los electrodomésticos del hogar ha regresado como una práctica de consumo sostenible, de ecología y de ahorro económico en tiempos de alta inflación. Actualmente, tanto las autoridades locales españolas como las autoridades europeas, se encuentran en el proceso de preparar medidas, leyes y normativas que pretenden estimular al consumidor a mandar a reparar los aparatos del hogar averiados en lugar de sustituirlos por aparatos nuevos a la primera.

Entre las medidas estrella que se encuentra preparando el Ministerio de Consumo, se encuentran las etiquetas de “reparabilidad”, que será obligatorio incorporarlas en los electrodomésticos nuevos y que informarán al consumidor acerca de qué tan fácil se puede llegar a reparar un electrodoméstico en cuestión, si el fabricante pone a disposición del consumidor recambios suficientes y si una potencial reparación futura del mismo saldría rentable.

Por otro lado, la Comisión Europea ha aprobado la introducción de una normativa que pretende obligar a los fabricantes a garantizar reparaciones asequibles, a asegurarla disponibilidad de recambios para todos los modelos que fabriquen durante varios años y a extender la garantía de los aparatos reparados durante el periodo de garantía en al menos un año más.

Mandar a reparar, por lo tanto, se volverá a convertir en una práctica común al igual que ya ocurría en el pasado. Desechar los electrodomésticos para sustituirlos por electrodomésticos nuevos se convertirá en una práctica más costosa, ya que también se espera que, a causa de las nuevas leyes y normativas (garantías más extensas, acopio de recambios, etc), los fabricantes tendrán que aumentar el precio de los aparatos nuevos.

Consejos para una reparación exitosa

Para asegurar una reparación exitosa y económica, se deben considerar ciertos aspectos:

  1. Diagnóstico preliminar: investigar la avería del electrodoméstico a través de internet puede ser útil para tener una idea general de la causa de la misma. Esto servirá para supervisar el trabajo del técnico y garantizar un cobro justo por el servicio de reparación. En la actualidad se cuenta con numerosos canales de Youtube en los que se puede aprender acerca de la causa de las averías de los electrodomésticosy su solución y, los más manitas, pueden incluso intentar llevar a cabo la reparación ellos mismos.
  2. Certificaciones y experiencia: es fundamental asegurarse de que la empresa que se ha contratado cuenta con personal debidamente cualificado para realizar su labor. Investigar en internet las opiniones de otros clientes puede proporcionar una idea clara de la calidad del servicio y de la capacidad del personal de la empresa para realizar la labor de reparación. La empresa que se contrate no tiene que ser necesariamente el servicio técnico oficial de la marca, pero si se aconseja una empresa que intervenga la misma. Por ejemplo, si se vive en Valencia y el aparato es de la marca Balay, contactar con un servicio tecnico Balay Valencia con personal conocedor de la marca asegurará un servicio de reparación con todas las garantías.
  3. Transparencia en costos: al contactar una empresa de asistencia técnica, preguntar por las tarifas de desplazamiento, revisión y diagnóstico de avería. Describir los síntomas por teléfono puede permitir obtener un presupuesto orientativo, evitando sorpresas desagradables con recargos inesperados. Al finalizar la reparación, no olvidarse de solicitar una factura por el servicio recibido, ya que será la única forma de poder exigir la garantía que por ley deben ofrecer las empresas de SAT y que debe ser de mínimo 3 meses por escrito.

¿Quién debe pagar por la reparación de las averías en un piso alquilado?

La cuestión de quién debe pagar la reparación de las averías de los electrodomésticos en un piso alquilado depende de varios factores, incluidos los términos del contrato de alquiler y la naturaleza de la avería. Generalmente, los contratos de alquiler establecen que el propietario es responsable de las reparaciones estructurales y de los electrodomésticos grandes provistos con el inmueble, como lavadoras, frigoríficos y calderas.

Sin embargo, el inquilino puede ser responsable de las reparaciones menores y el mantenimiento rutinario, así como de los daños causados por su uso indebido. Es esencial revisar el contrato de alquiler y discutir los términos del mismo con el propietario para evitar malentendidos. En algunos casos, un seguro de alquiler puede cubrir ciertos tipos de reparaciones, proporcionando una capa adicional de protección financiera tanto para el propietario como para el inquilino.

Las averías más comunes de acuerdo al tipo de electrodoméstico y su diagnóstico

Conclusión

La reparación de electrodomésticos se está convirtiendo en una práctica cada vez más común y valorada, no solo por sus beneficios económicos, sino también por su impacto positivo en el medio ambiente. Con el apoyo de nuevas legislaciones y una mayor conciencia social, reparar en lugar de reemplazar se perfila como la opción más sensata y sostenible para el futuro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último