GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

Recuerdos entre olor a tabaco

  • La inauguración de las jornadas de puertas abiertas en los antiguos depósitos de Tabacalera congregó a un buen número de ciudadanos

"He nacido enfrente de estos depósitos y me he criado jugando aquí. Volver ha sido como regresar a mi infancia, me han venido muchos recuerdos", así define su experiencia uno de los primeros gaditanos que han realizado la visita por los antiguos depósitos de Tabacalera, abiertos al publico hasta el próximo día 8.

En la mañana de ayer se inauguró la jornada de puertas abiertas en este histórico edificio de la ciudad. Un pequeño adelanto a los ciudadanos antes de que acoja las diferentes funciones para las que está proyectado.

"Contamos con 40.000 metros cuadrados de oportunidades", afirmó Teófila Martínez durante la inauguración de la visita. Un amplio espacio para el que ya hay planes a corto y largo plazo. En los antiguos depósitos deberá ubicarse la nueva Facultad de Medicina y más de un centenar de viviendas, situadas junto a la Avenida Juan Carlos I. Aunque desde el Ayuntamiento se advierte: "Estamos haciendo el trabajo como hormiguitas. Se hará en diferentes fases pero sin pausa. Si esperásemos a tener los 15 millones necesarios para ponerlo en valor, ya se habría caído". Por ello, el desarrollo de este nuevo espacio del que disfrutará la ciudad será progresivo.

El primer objetivo será adecuar las cuatro naves y la zona arbolada. Las naves, de 2.000 metros cuadrados cada una, están destinadas a convertirse en un espacio expositivo y cultural. "Tiene muchas posibilidades de uso: danza, música, teatro, exposiciones, incluso tratarlo como un anexo del Palacio de Congresos", destacó la primera edil, que también anunció que el primer evento en dicho espacio tendrá lugar el próximo septiembre con una muestra de fotografías de la ciudad. "Además, estamos preparando un concierto para gente joven", apuntó Teófila. La idea, según la dirigente popular, es conseguir que extramuros tenga un espacio dónde albergar actividades culturales y de ocio, ya que "hasta ahora, toda la actividad cultural de la ciudad se había centrado en el casco histórico".

Otro de los proyectos que se quieren impulsar próximamente es la rehabilitación de la zona arbolada. Una vez se realicen las labores de jardinería y conservación, se abrirán al público con limitación horaria.

Con motivo de las jornadas públicas en los depósitos, una gran cantidad de curiosos se acercó a conocer qué se escondía detrás de esos muros. "Veías que era muy grande, pero no imaginaba que tanto. Es un mundo", comentaba con asombro Gonzalo, otro de los primeros visitantes. Este vecino valoraba positivamente la apertura de este amplio espacio para la ciudad, aunque confía en que "nos consulten a los vecinos, porque se pueden hacer muchas cosas". Él mismo lanza una primera idea: ubicar ahí el albergue que tanto se demanda o acoger conciertos de flamenco para atraer al turismo. Como la mayoría de los que acudieron, hace hincapié en los beneficios que puede acarrear para los barrios colindantes. "Todo lo que sea darle vida es bueno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios