Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Recomiendan a los comercios que amplíen su horario para los cruceros

  • El Ayuntamiento cree que la llegada masiva de turistas puede servir para estimular la economía de los negocios

Cádiz recibirá entre los meses de septiembre y octubre, coincidiendo con la temporada alta del turismo de cruceros, a 65.000 y 40.000 turistas respectivamente. Unas cifras que supondrán un alivio para la economía gaditana ante el descenso del turismo vacacional en estas últimas fechas.

La alcaldesa, Teófila Martínez, destacó la importancia de este aluvión de turistas a la ciudad, algo que "supondrá una prolongación de la temporada alta para comerciantes y hosteleros".

Desde el Ayuntamiento se informó de una serie de medidas llevadas a cabo para que la gran afluencia de turistas en estos meses se traduzca en un estímulo para la economía local.

Martínez hizo especial hincapié en la importancia de la información ofrecida al visitante. Debido a las características de este tipo de turismo, excesivamente breve, hace falta un información concreta y útil. Para ello, recordó que las oficinas de turismo de la ciudad cuentan con la acreditación de Q de Calidad, así como el que los profesionales que trabajan en ellas "dominen tres idiomas", un aspecto importante de cara a la variedad de procedencia de los residentes en los cruceros.

Además, se informó del refuerzo que se hará en el programa Hospitality, un servicio de información dentro del propio barco. Esta iniciativa, que tiene su origen en 2009, prestará su servicios a 28 de los 40 barcos que atraquen en Cádiz el mes de septiembre. Junto a esta atención previa, se ha establecido un dispositivo especial de información a pie por el cual seis profesionales se repartirán por las distintas calles y plazas de la ciudad para servir de ayuda al turista que desee conocer información acerca de la ciudad o de su oferta turística, cultural o gastronómica.

Para que la economía gaditana se vea aupada por la llegada de turistas, se han impulsado varias iniciativas. Por un lado, la reunión mantenida la pasada semana en el Ayuntamiento con la Cámara de Comercio se tradujo en la invitación a las distintas asociaciones de comerciantes y hosteleros a transmitir a sus asociados la idea de ampliar el horario de apertura de sus comercios hasta las tres y media de la tarde, en lugar de la una y media o dos que vienen cerrando habitualmente, de manera que los cruceristas presentes en la ciudad hasta esas horas tengan posibilidad de seguir consumiendo. Por otra parte, Martínez recordó la colocación de puestos de artesanía en la zona de Canalejas en los días de mayor afluencia de turistas, así como la ubicación de un quiosco en la plaza San Juan de Dios en el que poder adquirir distintos tickets para museos y monumentos de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento se insiste en la necesidad de cuidar este tipo de turismo por el que se ha apostado de manera decidida por parte de la administración local. "El número de cruceros se ha multiplicado en los últimos años", recordó la alcaldesa, además de señalar que se ha conseguido corregir la antigua tendencia por la que los cruceristas preferían visitar otras localidades cercanas con excursiones en lugar de visitar Cádiz durante la escala, "ahora, el 70% se queda en Cádiz", apunta.

Martínez no perdió la oportunidad de hacer mención a la publicación de las cifras del Servicio Andaluz de Empleo por las cuales, en Cádiz, el paro descendía en 255 personas en agosto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios