Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Salud

Reclaman una nueva ubicación para el centro de salud Puerta Tierra I en Cádiz

  • Los trabajadores del centro afirman que la falta de espacio condiciona el trabajo diario y la atención a los pacientes

  • El SAS explica que se está buscando "un lugar alternativo" que aún no se ha encontrado

Entrada al centro de salud Puerta Tierra I en el periodo de pandemia.

Entrada al centro de salud Puerta Tierra I en el periodo de pandemia. / Lourdes de Vicente

Los trabajadores del centro de salud Puerta Tierra I, situado en la calle García Carrera de Cádiz, reclaman con urgencia el traslado del centro a otro edificio como solución a los graves problemas de espacio que tiene la actual ubicación. En un comunicado, los trabajadores exigen un "espacio digno y suficiente, acorde a las necesidades de sus usuarios y trabajadores", al tiempo que denuncian la discriminación que sufre su centro respecto a otros en los que los responsables de Salud anuncian inversiones y nuevos equipamientos. Desde el Servicio Andaluz de Salud se ha puntualizado a este periódico que "se lleva tiempo buscando un lugar alternativo, pero lógicamente tiene que reunir unas características y de momento no se ha  encontrado. Esto lo conocen los profesionales, con los que se han reunido la delegada territorial  de Salud y Familias, Isabel Paredes, y la propia dirección del centro".

"El centro es pequeño y hay servicios que no se pueden prestar, como son lasretinografías, y las espirometrías. La falta de espacio es el principal problema, ya que en la actualidad se ha incrementado el número de enfermeros, como nunca había ocurrido antes, y eso es muy positivo. Los enfermeros sólo disponen de tres consultas, ya que el resto las ocupan los médicos", explica el comunicado.

La reclamación de los trabajadores se centra, sobre todo, en el trabajo del personal de enfermería: "La sala de curas es a la vez sala de urgencias, lo que significa que cuando hay una urgencia, se para la sala de curas y se puede producir un retraso para atender a los pacientes que tienen su cita concertada; en ocasiones de más de una hora. No tenemos sillones adecuados para extracciones sanguíneas. Se hacen en sillas y con brazos portátiles, y cuando coinciden dos personas que se desmayan con  las extracciones, la segunda tiene que esperar porque sólo hay una camilla. Si tuviéramos sillones esto no pasaría, pero la sala de extracciones se convierte después en sala de curas, y hay que montar y desmontar".

Los trabajadores afirman también que los auxiliares de enfermería no cuentan con un espacio concreto en el que realizar su trabajo, igual que, según el comunicado, sucede con el trabajador social, la enfermera gestora de casos y la psiquiatra, que está en el centro dos veces a la semana y que tiene que atender a los pacientes en consultas compartidas, no en una fija.

Explica el comunicado que estas deficiencias se han comunicado a la administración sanitaria, que como respuesta señala que se están buscando soluciones. "Una búsqueda que se alarga en el tiempo", dicen los sanitarios que, además, avanzan un posible proyecto de futuro que, en todo caso, parece insuficiente para las necesidades: "Se están planteando hacer obras en el centro para poder tener dos consultas más, pero para esto hay que sacrificar la sala de espera, lo que puede llevar a que los pacientes tengan que esperar en la calle, con los problemas que esto puede ocasionar. La solución pasa por buscar una nueva ubicación, con más espacio, por diversos motivos: el principal es poder dar una atención digna a los pacientes, y otra  razón de peso es el alquiler desorbitado que se está pagando por el local".

El Servicio Andaluz de Salud, por su parte, reconoce que se lleva tiempo buscando "un lugar alternativo" para ubicar este centro de salud, pero que todavía no se ha encontrado. La administración sanitaria explica que los trabajadores del centro conocen esta circunstancias porque han sido informados por la propia delegada de Salud.

Cabe recordar que el plan del Sistema Andaluz de Salud en Cádiz contempla desde hace tiempo la construcción de un nuevo centro de salud en Puertatierra para aliviar la saturación de centros como el García Carrera, y también los de la Laguna y la barriada de la Paz. De hecho, llegó a barajarse su ubicación en los antiguos terrenos de los cuarteles de la Avenida aprovechando su nueva urbanización, aunque el proyecto no cuajó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios