Reclaman plazas de media y larga estancia para los enfermos duales

La asociación AFEDU critica la falta de una asistencia integral para estas personas y demanda soluciones para lograr la recuperación y apoyo para los familiares

La presidenta de AFEDU da su mano y el apoyo de la asociación a una madre afectada.
La presidenta de AFEDU da su mano y el apoyo de la asociación a una madre afectada.
N.hidalgo / Cádiz

19 de diciembre 2009 - 01:00

No son reclamaciones nuevas, pero la Asociación de Familiares de Enfermos Duales (AFEDU) no desistirá hasta lograr respuestas. El principal problema que tienen es que no existe una asistencia integral para estas personas, que además de padecer una enfermedad mental son drogodependientes. Dentro de las carencias que denuncian, una que consideran como prioritaria es la creación de un adecuado número de plazas de media y larga estancia para lograr la recuperación del enfermo.

Así lo señala la presidenta de la asociación, Lola Callealta, que recalca que estos servicios asistenciales son fundamentales para que el paciente se cure, "que es posible", y para que "evitar que empeoren y lleguen a situaciones graves como muchos de los casos a los que nosotros prestamos ayuda".

Callealta, de un lado, resalta que aunque hay "buena voluntad" por parte de los médicos, no disponen de mecanismos para dar una respuesta y lograr el seguimiento del enfermo desde la Atención Primaria, desde el centro de salud.

De otro lado, señala la "incoherencia" de que estos enfermos tengan que estar "dando tumbos entre los servicios de Salud Mental y de Drogodependencias".

Después de una crisis aguda el paciente sale del hospital y vuelve a casa. Por este motivo, explica la presidenta, son precisas suficientes plazas de media y larga estancia en Andalucía para realizar ese seguimiento del caso y el proceso necesario para su recuperación. Esta añade que "tenemos seis plazas en Málaga y años y años de espera; sin embargo no estamos pidiendo nada imposible pues ya existen en otras comunidades como Madrid o Cantabria".

La cárcel es un destino en el que en ocasiones terminan los enfermos duales. Otro problema, señala Callelta: "aunque es el único sitio en el que, al menos, siguen un tratamiento, pero sólo farmacológico, desde luego no es el lugar en el que tienen que estar ni donde recuperarse". Consideran desde AFEDU que en estos casos el enfermo "aunque privado de libertad por el delito cometido, también precisaría un tratamiento integral".

Con todo, estos enfermos, asegura la representante de la asociación, "padecen doble estigma por sus enfermedades; ellos y sus familias están maltratados por la sociedad y la administración". Por ello, recalca, "aunque hay quien dice que me repito, aquí la obra de teatro siempre es la misma y lo seguirá siendo hasta que no se solucione el problema".

La asociación gaditana pone todos sus esfuerzos y sus limitados recursos en el afán de ayudar a estas personas. Muchas de ellas llegan cuando el problema ya ha alcanzado una dimensión importante. En muchos casos, especifica Callealta, cuando ya hay algún proceso judicial de pro medio. En AFEDU, según el caso y el perfil del enfermo, intentan asesorar a la familia y buscar los recursos de todo tipo que pueda precisar el enfermo dual. También realizan terapias, para el enfermo y para sus familias, para ayudarles a sobrellevar la situación.

stats