Reclaman la placa para El Tío de la Tiza en su casa natal
Los participantes del congreso dedicado al autor solicitan que los libros de actas del cementerio de San José pasen al Archivo Histórico para poder ser consultados
El I Congreso Monográfico de Carnaval 'El Tío de la Tiza. Cien años de su muerte (1912-2012)' recientemente celebrado arrojó cuatro propuestas a modo de conclusiones que fueron aceptadas unánimente por los participantes y que los organizadores, Javier Osuna y la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes del Carnaval de Cádiz (ASIN-E), han trasladado a la opinión pública. De esta manera se insta a las autoridades locales a mantener viva la memoria del autor y a sufragar la placa "que el pleno municipal aprobó y el concejal Vicente Sánchez prometió" en su casa natal de la calle Rosario Cepeda número 7, así como otros rótulos o carteles permanentes que recuerden los lugares significativos del paso de Rodríguez: las casas donde habitó; los lugares donde estuvieron el Teatro Eslava, el Circulo Modernista, en la calle Arbolí; La Lonja donde mantenía sus reuniones en la calle Columela, la Cooperativa del Gas… "hitos que testimonien que en ellos vivió, creó e hizo inolvidable su obra literaria y musical Antonio Rodríguez; lugares que deben integrarse en el acervo cultural del pueblo gaditano".
Los congresistas acordaron además proponer la creación de una Ruta de El Tío de la Tiza como iniciativa ciudadana "que anualmente reúna a las personas amantes de su obra para recorrer la geografía gaditana determinada por sus tangos y coplas, como memoria viva de reconocimiento y estima", cuyo recorrido pueda ser aprovechado por empresas de animación que exploten y rentabilicen dicha ruta, incorporándola a la oferta turística de la ciudad.
De las intervenciones producidas en el congreso se desprende que "urge solicitar al Ayuntamiento de Cádiz que los Libros de Enterramientos, Actas de Exhumaciones y otros documentos existentes en el antiguo Cementerio de San José, como material imprescindible de consulta para la investigación, se trasladen al Archivo Histórico Municipal de Cádiz (AHMC) para que se cataloguen y reciban el oportuno tratamiento de conservación y vigilancia, y que permita ponerlos a disposición de los investigadores, ya que se trata de una documentación de titularidad municipal".
Asimismo, los congresistas decidieron continuar con la periodicidad que se estime, sugiriendo que sea cada dos años, este tipo de encuentros para estudiar la vida y la obra de autores del Carnaval de Cádiz "que que han contribuido a la creación y enriquecimiento de la fiesta más genuina de Cádiz, desde el mimso Antonio Rodríguez hasta Manuel López Cañamaque, pasando por José Suárez, Francisco de Llames, Paco Alba y otros".
No hay comentarios