Reclaman el dinero adelantado a Marsans para hacer un crucero
Un grupo de cuarenta gaditanos se ha visto afectado por la crisis de la agencia, que les adeuda, a través de la filial Viajes Crisol, 20.000 euros del viaje suspendido
La crisis de Viajes Marsans sigue sumando afectados en Cádiz. Un grupo de cuarenta gaditanos que había contratado con Viajes Crisol -una filial de Marsans- un crucero por el Mediterráneo ha denunciado que esta empresa se ha quedado con el 50 por ciento de lo que han abonado en varios plazos y les ha dejado sin el viaje en el que tantas ilusiones habían puesto con salida desde Barcelona el 26 de junio. Las familias afectadas por la espantada de Marsans podrían perder entre 1.000 y 1.800 euros en caso de no prosperar sus reclamaciones.
La pesadilla de este grupo de amigos comenzó en abril cuando supieron por la prensa que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) había decidido retirar a Viajes Marsans la licencia para vender billetes de avión por su delicada situación financiera. El grupo de afectados ya había abonado en Crisol el dinero del vuelo de ida y vuelta Málaga-Barcelona'. "Al conocer la noticia pedimos a la agencia que nos diera ya los billetes de avión o el dinero que habíamos pagado por ellos. Nos contestaron que en 72 horas nos lo devolverían y lo ingresarían en las cuentas corrientes. Aún estamos esperando", explica Carmelo García, uno de los afectados.
Además del dinero de los vuelos tuvieron que pagar desde noviembre 70 euros por persona como fianza, luego el 20 por ciento del viaje y finalmente otro 30 por ciento, hasta completar la mitad. "Se han quedado con el 50 por ciento del viaje, el dinero de los vuelos y el del hotel en Barcelona", comenta Carmelo García. El dinero desaparecido ronda los 20.000 euros.
A principios de mayo debían abonar otro 25 por ciento. "No nos dijeron nada de la crisis a ver si caíamos, menos mal que decidimos no pagar más. Además, de la noche a la mañana varios de los que trabajaban en la agencia ya no estaban allí, lo que ya nos puso en alerta. Y encima preguntamos en la naviera, Pullmantur, y nos dijeron que no habían recibido el dinero del crucero que íbamos a hacer", recuerda García.
El 18 de mayo acudieron estos gaditanos a Viajes Crisol, en Bahía Sur, para solicitar el libro de reclamaciones y pedir la devolución del dinero, como previo paso a denunciar la situación ante la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor). Todavía no han recibido respuesta.
El portavoz del grupo lamenta que hayan jugado "con las ilusiones de nuestras familias, ya que veníamos programando el viaje desde hace mucho tiempo y el esfuerzo económico ha sido importante en muchos de los casos". Este grupo de amigos había planeado un viaje que se les ha torcido a causa de la situación económica de Marsans, empresa de la que es copropietario Gerardo Díaz Ferrán, presidente además de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).
El 18 de mayo hubo llantos de impotencia ante Viajes Crisol, pero este grupo de amigos no está dispuesto a perderse el viaje con el que tanto tiempo había soñado. Consiguieron trasladar el expediente del crucero a Viajes El Corte Inglés, que se ha hecho cargo de la situación. "Vamos a abonar directamente el 50 por ciento del viaje y el otro 50 por ciento nos dejan que lo financiemos", cuenta Carmelo García. Eso sí, en caso de que Marsans no les devuelva el dinero invertido al final el viaje les costará un 50 por ciento más de lo previsto. El portavoz de los afectados dice que no quedarán aquí las acciones contra la empresa de Díaz Ferrán. "Llevaremos al crucero camisetas reivindicando nuestros derechos para que la gente se entere de lo mal que lo han hecho en Marsans con tantas personas", afirma por último García.
También te puede interesar