Cádiz

Los restos de Ramón Power ya descansan en Puerto Rico, 200 años después de morir

  • La isla caribeña recibe al Juan Sebastián Elcano, donde se ha trasladado el cuerpo del prócer que permanecía en Cádiz

Doscientos años después de su fallecimiento en la capital gaditana, uno de los personajes históricos más importantes de Puerto Rico ha regresado a su país. Los restos del prócer Ramón Power y Giralt ya descansan en su país natal, adonde llegaron el sábado a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Power fue uno de los partícipes en la elaboración de la Constitución de 1812, llegando incluso a ser vicepresidente de Las Cortes.

Su regreso a Puerto Rico tuvo una especial expectación en la isla que lo vio nacer, donde cientos de personas se concentraron desde primeras horas de la mañana para asistir a este acto. Después de salvas de cañonazos a la llegada del Elcano, fue en la cubierta de la embarcación donde comenzó el acto oficial, presidido por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, quien estuvo acompañado por una nutrida representación de autoridades locales, además del cónsul general de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues; o del arzobispo de San Juan, Roberto González (que es quien estuvo encargándose de las gestiones con el Obispado de Cádiz para lograr el retorno de Ramón Power, que estaba enterrado en la cripta del Oratorio de San Felipe Neri).

Fueron marinos y guardiamarinas del Elcano quienes desembarcaron a pie el cuerpo de Power, que desde entonces ya descansa en Puerto Rico. Se cumple así un deseo que se inició hace décadas y que ha salvado diversos inconvenientes hasta que el pasado 2 de marzo emprendió su último viaje, que finalizó el sábado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios