Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

"Quitarle una calle al almirante Cervera es un grave error histórico"

  • Manuel Cervera de la Paz, tataranieto del ilustre marino asidonense enterrado en San Fernando, alienta a los municipios a dedicarle más calles

Manuel Cervera de la Paz, tataranieto del almirante.

Manuel Cervera de la Paz, tataranieto del almirante. / D.C.

"Esto no es un asunto con connotaciones políticas de ninguna clase, sino un grave error histórico", afirmo ayer, en declaraciones a este periódico, Manuel Cervera de la Paz, uno de los tataranietos del almirante Pascual Cervera Topete, a quien el Ayuntamiento de Barcelona ha "despojado" de una calle -la Almirall Cervera- para dedicársela al actor y humorista Pepe Rubianes.

Manuel Cervera de la Paz, capitán de fragata, ayudante y secretario del almirante de la Flota y descendiente de una de las ramas gaditanas del almirante Cervera, manifestó el profundo malestar que ha generado en toda la familia tanto la retirada de su ancestro del nomenclátor barcelonés como las declaraciones de la alcaldesa de la capital catalana. En el descubrimiento de la nueva placa, Ada Colau afirmó que al humorista le hubiera gustado que su "amado público" se hubiera reunido "para quitarle el nombre de esta calle a un facha", en referencia al protagonista de uno de los episodios más trágicos de la historia de España: la Guerra de Cuba y la derrota de la flota española en la batalla naval de Santiago a manos de la estadounidense el 3 de julio de 1898.

Enterrado en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando después de fallecer en Puerto Real, con monumento y plaza en Medina Sidonia, su tierra natal, y con calles en más de una quincena de municipios de toda España, entre ellos varios gaditanos, el almirante Pascual Cervera ha recibido homenajes incluso en la Cuba de Fidel Castro, donde tiene al menos dos esculturas en su honor.

"No se trata de un asunto de justicia histórica", insiste este marino padre, hijo, nieto, bisnieto y tataranieto de marinos, "sino de una cuestión ideológica de Podemos en Barcelona. El mismo PSOE está apoyando a la familia a través de comunicados y las redes sociales", recalca. "Espero que cunda el ejemplo del Ayuntamiento madrileño de Bobadilla del Monte, que ya ha anunciado que le dedicará una calle en una zona de nueva urbanización", dijo a este periódico.

Manuel no es el único Cervera que ha expresado públicamente su malestar. Su bisnieto Guillermo Cervera ha declarado en una entrevista con la Cope recogida por Europa Press que la actitud de la alcaldesa "demuestra su incultura, porque el movimiento fascista surgió después de su muerte". Aseguró que el almirante era "un progre" de la época que llegó a ministro con Sagasta "con la pretensión de conseguir más presupuesto para la Armada, pero no lo logró. Y como era bastante libre, decidió dimitir y volver a los barcos".

En la capital gaditana, sin embargo, Pascual Cervera no tuvo nunca calle como los almirantes Pes, Pascual Pery o Manuel Vierna. El episodio que más lo relaciona directamente con esta ciudad es que participó en la defensa del Arsenal de la Carraca frente a la proclamación del Cantón de Cádiz que abanderó el mítico alcalde Fermín Salvochea el verano de 1873.

Después de ocupar el cargo de ministro de marina entre el 14 de diciembre de 1892 y el 23 de marzo de 1893, fue elegido senador por Cádiz en la legislatura 1893-1894, desempeñando el mismo cargo electo en la de 1898-1899, pero por Albacete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios