Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Quince personas para diagnosticar la calidad sanitaria del barrio de La Viña

  • Echa a andar el grupo motor de la Red Local de Salud, que ha elegido esta zona urbana como piloto para el proyecto

Se ha puesto en marcha el primer grupo motor de la Red Local de Acción en Salud, centrado en el barrio de La Viña. Una quincena de personas se reunieron ayer en la Fundación Municipal de la Mujer para constituir este grupo motor que estudiará "todas las deficiencias que hay en materia de vivienda, de saneamiento, de recursos sociales y sanitarios. Y a partir de ahí, hacer un diagnóstico que nos permita ir elaborando el Plan Local de Salud", explicó la concejala de Salud, Eva Tubío.

La Red Local de Acción en Salud tiene como objetivo identificar los posibles problemas relacionados con la salud, así como los colectivos más vulnerables en este sentido. Porque, en palabras de Eva Tubío, "en la salud influyen diversos elementos, como la situación de las viviendas, el paro o la falta de recursos culturales y deportivos".

Se ha elegido a La Viña como barrio piloto de este proyecto, donde se trabajará inicialmente con mayor énfasis. Después, muchas de las actuaciones se extenderán a toda la ciudad.

El pasado mes de marzo, el alcalde de Cádiz, José María González, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, Manuel Herrera, firmaron un convenio para desarrollar en la ciudad la Red Local de Acción en Salud, de la que forman parte otros municipios andaluces. En virtud de este convenio, se celebró un taller de formación para el impulso y desarrollo de Acción Local en Salud Pública en el que participaron más de 50 agentes claves de distintos sectores, como el sanitario, educativo, municipal y de los movimientos sociales de la localidad.

Eva Tubío señaló ayer que entre los participantes en ese acto formativo, el Ayuntamiento seleccionó a unas 15 personas para que formaran parte del grupo motor que se reunió en la Fundación Municipal de la Mujer. Entre ellos, había técnicos de Salud, de Procasa, del Instituto Municipal de Deportes, representantes de colectivos sociales como Fegadi, Mujeres de Acero, Calor en la Noche, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y de los colegios Campo del Sur y Santa Teresa. "En definitiva, son gente que representan al barrio de La Viña y que hemos elegido también por quienes son: porque tienen un buen perfil profesional, son personas conocidas y tienen un interés especial en trabajar en este asunto". Añadió que a partir de la reunión celebrada ayer, "se va a tejer toda una red de contactos con otros profesionales de distintas áreas para abordar el diagnóstico que realicen y ver qué soluciones se pueden aportar para mejorar la salud del barrio".

La concejala explicó que en Cádiz hay unas "zonas calientes", que tienen "una serie de deficiencias que originan que la salud de sus habitantes sea muchísimo peor que en otros barrios". Una de esas zonas calientes es La Viña, por eso se ha elegido como barrio piloto. Otros donde, según Eva Tubío, se dan unas condiciones similares son San Juan, El Pópulo y Santa María, "por la propia estructura del barrio, la situación económica, el paro y la vivienda". Dijo que con este proyecto, se propondrá "a las distintas delegaciones y organismos que tienen competencia que vayan poniendo soluciones en esos barrios, en esas áreas en las que hemos detectado que hay una serie de déficit graves, porque la situación económica y el paro están totalmente relacionados con la salud".

La Acción Local en Salud se sustenta en tres pilares: la Corporación Municipal, que lidera todo el proceso e impulsa las acciones; los técnicos municipales, que colaboran en el desarrollo de las actuaciones; y los ciudadanos y organizaciones sociales, que participan activamente en todo el proceso, ya que son los que mejor conocen los problemas de la comunidad y tienen capacidad de crear redes sociales saludables.

Una vez que el grupo motor detecte los principales problemas y necesidades del barrio en el que están trabajando y en los que se quiere intervenir, serán consensuados con los demás agentes clave y la ciudadanía, y se elaborará un borrador del Plan de Acción en Salud que recogerá las líneas estratégicas en las que se actuará. Después, se crearán grupos de trabajo por cada línea estratégica para concretar los objetivos y las actuaciones. También se identificarán los recursos disponibles. Una vez culminado este trabajo, el grupo motor elaborará el Plan Local de Salud integrando las propuestas de los grupos de trabajo y las directrices del Gobierno Local, que tendrá que ser aprobado antes de implantarse los programas y actividades concretas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios