"Queremos mejorar la vida de nuestros pacientes y estar siempre a su lado"
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hospitales Pascual cumple 75 años comprometidos con la salud y el bienestar de todos los andaluces, además de ostentar una visión de futuro en la que la primera premisa es seguir a la vanguardia de la medicina
Hablamos con José Manuel Pascual Espinosa, Director Médico del Área de Traumatología y Consejero del Grupo Hospitales Pascual
Hospitales Pascual es la primera empresa andaluza dedicada a la promoción y gestión de servicios sanitarios, y que este año cumple su 75 aniversario. Todos sus centros están dotados con la última tecnología en medicina y cuentan con servicios de UCI, urgencias y diagnóstico disponibles las 24 horas del día. Además, su máxima prioridad son sus pacientes, por eso ponen a disposición de los mismos un equipo humano especializado en atender cualquier necesidad médica para contribuir a su objetivo principal: pasión por la medicina al servicio de los andaluces.
José Manuel Pascual
Es vital su figura porque habla de la historia de los hospitales y el compromiso con los gaditanos
–Hablemos de la historia de Hospitales Pascual y del legado del abuelo, José Manuel Pascual...
–Para nosotros es muy importante la figura de José Manuel Pascual Pascual, el abuelo, el fundador, porque nos habla un poco de la historia de los hospitales, del esfuerzo que se lleva a cabo desde sus orígenes, nos habla del compromiso que él ha tenido siempre con los gaditanos, con Cádiz, con su barrio.
Nos enseña lo importante que es desde un principio tratar al ser humano al paciente que hay detrás lo importante que es saber que la medicina no acaba cuando curamos al paciente o cuando lo tratamos, sino que hay luego muchas más cosas que podemos aportar, muchas más ideas.
El abuelo además es el comienzo de la saga, ya que además del fundador de la empresa, fue cirujano y traumatólogo.
Es muy bonito para nosotros el haber llegado a la tercera generación de traumatólogos en esta empresa.
El Hospital San Rafael además nació como hospital de traumáticos. Esto indica el legado tan importante que hemos ido dejando en la cirugía y en la traumatología en la provincia.
Además, el hecho de ser una empresa familiar te empuja mucho más a que se perpetúe y que las nuevas generaciones queramos seguir con el legado. Llegamos hace mucho tiempo y lo que queremos es quedarnos y que tener ese compromiso con Cádiz, con los gaditanos, con la sociedad y que tratemos de ayudarle en la medida posible y que bueno, que se nos sienta que somos de aquí, como muchas otras empresas gaditanas.
Entonces es importante esa figura del abuelo porque es el origen y siempre es bueno mirar atrás y recordar cuáles son los valores que él nos transmitió y si en algún momento se falla, volver de nuevo a recapitular y saber lo que nos ha hecho grandes, lo que nos ha hecho progresar y demás. Luego el pasado siempre es bonito, el pasado además te hace fuerte, el saber que llevas aquí mucho tiempo trabajando, eso es importante.
Tercera generación
"Somos una empresa familiar cuyas nuevas generaciones queremos seguir con este legado”
–¿Cuál es el compromiso de Hospitales Pascual con los gaditanos?
–Somos una empresa de “Cadi-Cadi”, como nos gusta decir aquí.
San Rafael es un hospital que está en el centro, que está entre la viña y el mentidero, eso para nosotros supone una cercanía al paciente que tratamos. Somos del barrio, estamos frente a la caleta, estamos al lado del Falla y, bueno, por aquí los pacientes pasean para venir a su hospital. Es un paciente que cuando salimos de trabajar nos cruzamos con él, nos recuerda cuáles son sus enfermedades, sus dolencias, sus patologías, nos recuerda su tristeza y sus alegrías. Por lo tanto es un paciente que es un vecino, que muchas veces es un amigo, y eso nos empuja precisamente a mostrarnos cercanos, a querer valorar más si cabe ese compromiso que tenemos que tener con ellos, a valorar que estamos por encima de un contrato de cuatro o cinco años con una administración… Sino que llevamos aquí 75 años. Desde los inicios en Hospitales Pascual estamos al servicio de los gaditanos, de los andaluces.
Hemos crecido, hemos crecido en la provincia, hemos crecido en Andalucía e igualmente ese compromiso que teníamos con nuestros vecinos de Cádiz capital pues lo hemos ido adquiriendo en Sanlúcar, lo hemos adquirido en Villamartín, lo hemos adquirido en El Puerto y luego cuando hemos salido de nuestra frontera y hemos ido a Huelva, pues allí también hemos tenido la cercanía y la aceptación de los onubenses.
Compromiso
“Somos una empresa, como se dice aquí, “Cadi-Cadi”, lo que nos hace tener mucha cercanía con el paciente”
Yo creo que es importante que los hospitales residan dentro del núcleo urbano, en el pueblo, porque eso además genera mayor empatía, mayor compromiso. Además, es bueno que los hospitales estén cercanos a otros establecimientos porque eso genera también un crecimiento, una economía y demás y bueno, al final hacemos partícipes a la floristería, a la tienda de bombones, a la ortopedia, a las cafeterías, a los taxistas.
Yo creo que es bueno el sentimiento de que un hospital forme parte de un barrio, de una ciudad, porque de lo contrario queda muy alejado y yo creo que sí que es importante eso, el estar dentro de un entorno cercano al paciente.
–Cuando hablamos tanto con los equipos como con los pacientes, En Hospitales Pascual siempre se habla de una familia. Es una empresa muy cercana, ¿Verdad?
–Efectivamente, nosotros tratamos al paciente, al empleado, como tratamos a nuestra gente, a nuestra familia.
Yo creo que eso es bueno, teniendo en cuenta los tiempos que corren y cómo está la economía, el poder ayudar y contratar a trabajadores que sean de tu tierra. Yo creo que eso es bueno, creo que además el paciente agradece que nuestros trabajadores sean de aquí, yo creo que les ayuda más si cabe a tener esa cercanía, a abrir su corazón, porque al final no solo se trata de que el paciente te cuente un poco por qué ha venido al hospital, sino cuáles son sus otros problemas.
Empleabilidad
“En los tiempos que corren, poder ayudar y contratar a empleados de tu tierra es una satisfacción”
Yo creo que es importante en una empresa familiar poder responder a todas las inquietudes que tiene la sociedad y que tiene su entorno más cercano. Esto no es un hospital general provincial, esto no es un Gregorio Marañón, esto es un hospital que existe por y para los gaditanos, por lo tanto, tenemos que responder a esas necesidades.
Tanto es así que nosotros lo que queremos es ser útiles para los gaditanos, ser útiles para nuestros pacientes y que queremos estar aquí siempre y acompañarles de la mano, de ahí que tratemos de tener siempre la mejor tecnología porque de lo que se trata es que el paciente se pueda tratar aquí, se pueda diagnosticar aquí, que el paciente no necesite irse fuera con el con el dolor, el sufrimiento y que siempre lleva el tener que desplazarse para familias que muchas veces bueno pues no tienen los recursos necesarios el que les demos la garantía de que aquí se les va a poder diagnosticar y tratar y que vamos mejorando e innovando por y para ellos, yo creo que eso hace que estén agradecidos y que sientan la empresa Pascual, los hospitales Pascual como algo suyo, como algo de Cádiz, como algo al final nuestro ¿no?
–¿Qué nos diferencia del resto de hospitales de la provincia?
–Hospitales Pascual ofrece una garantía al paciente para un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato. Ofrecemos un servicio integral al paciente en el que puede acceder rápido a todos los servicios que ponemos a su disposición.
Para nosotros siempre es importante que el paciente en el momento en el que tiene una dolencia o una patología, que lo vea un médico. Eso es lo primero, y si un paciente tiene dudas que necesita resolver, que tengamos los medios necesarios para responder a esas preguntas. Por lo tanto, sí es importante para nosotros que el paciente se vea en la consulta y poder realizarle tras ésta, todas las pruebas pertinentes que necesite en el mismo hospital, que tenga todo ese recorrido hasta su tratamiento y recuperación en el menor tiempo posible.
Claves
“Hospitales Pascual ofrece al paciente un diagnóstico precoz y un tratamiento inmediato”
Yo creo que eso sí nos diferencia del resto de los hospitales, el servicio integral en el menor tiempo a los pacientes. Esto lo hemos conseguido gracias a que hemos establecido una serie de criterios y normas para poder organizar nuestra agenda y contratamos personal suficiente para poder satisfacer esas necesidades.
Igualmente, cuando hemos tenido que dotar al hospital de mejoras tecnológicas, así lo hemos hecho.
Tratamos inclusive de que nuestro parking tecnológico esté un poquito, por así decirlo, hipertrofiado, que sea grande con el objeto de que si en algún momento sufrimos alguna eventualidad, pues podemos cubrir esa necesidad de un nuevo ecógrafo, de un TAC, de una resonancia, que no tengamos que parar la actividad y que eso pues el paciente lo note.
Hechos importantes también que nos diferencian del resto de Hospitales de la provincia son también que seguimos manteniendo desde nuestros orígenes, desde el principio, la UCI 24 horas. Y esto es importante cuando hablamos de una UCI, que al final es el médico intensivista y los medios necesarios para monitorizar al paciente y para en última instancia salvarle la vida, el tratar de mantener al paciente asistido cuando no es capaz de hacerlo por sí mismo, pues esto es importante, tener no sólo hablamos de la maquinaria necesaria sino también del personal 24 horas: enfermeras, los auxiliares y el intensivista.
UCI 24 horas
“Es un servicio que nos diferencia de los demás hospitales, una garantía que sólo nosotros tenemos”
Tener una UCI 24 horas nos diferencia de lo demás Hospitales de forma muy importante porque al final en el momento en el que uno trata de organizar su quirófano, de tratar de organizar una urgencia y ofrece al paciente el poder tratar cualquier eventualidad que pueda ocurrir, es sin lugar a duda una garantía que solo ofrece Hospitales Pascual.
Es decir, si un paciente llega grave en una urgencia que requiera de una UCI, nosotros podemos hacer ese recorrido diagnóstico y terapéutico y mantener estable al paciente.
También si en una cirugía u otra prueba, hubiese alguna situación grave que la requiera.
Todo Hospital que realiza cirugías debería tener como nosotros una UCI preparada para cualquier eventualidad, así como para que el paciente haga el postoperatorio no en el despertar, sino en la UCI y estar allí los días que sea necesario con una mejor atención.
Nuestra UCI está abierta para todos nuestros pacientes e incluso está abierta para pacientes que se operan en otros hospitales y que obviamente necesitan de nuestra UCI. Y eso es importante, al final, el ir a un hospital, el ir a un centro que te dé la garantía de que cualquier recorrido, cualquier eventualidad en tu enfermedad puede ser subsanada. Y nos enorgullece en esa medida tratar al paciente del principio al fin.
Más información sobre Hospitales Pascual:
- Página web: www.hospitalespascual.com
- Redes Sociales: @hospitalespascual
- Instagram: www.instagram.com/hospitalespascual
- Facebook: www.facebook.com/hospital espascual
También te puede interesar
Lo último
Desafío al tiempo
Monticello
Víctor J. Vázquez
Venezuela reveladora
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Ser o no ser