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Cádiz

El 'Queen Mary 2' atracará en Cádiz por primera vez en 2016

  • Es uno de los cruceros más grandes de todo el mundo y llegará a la ciudad en mayo. En 2004 y 2010 se frustraron sendas escalas del barco en el muelle.

El trasatlántico Queen Mary 2 visitará por primera vez el puerto de Cádiz en una escala que está anunciada para el próximo 7 de mayo. El buque, uno de los mayores cruceros turísticos del mundo, con una eslora de 345 metros, ya intentó por dos ocasiones una visita a nuestro puerto, en 2004 y en 2010, que finalmente fueron suspendidas por problemas de accesibilidad a la dársena gaditana.

La llegada del QM2, propiedad de la empresa Cunard Line y que tiene como consignatario en Cádiz a Cadiship, supone reforzar aún más el papel cada vez más relevante que el puerto de Cádiz tiene en el tráfico de cruceros, al situarse entre los muelles principales del país, sólo superado por Barcelona, Baleares y Canarias.

El año pasado al puerto de Cádiz llegaron 411.407 pasajeros. Es la mayor cifra en toda su historia. El dato puede sufrir una mínima variación pendiente de que la Autoridad Portuaria cierre el balance del ejercicio. En cuanto a escalas también se han alcanzado cifras récord, con 288 escalas.

Estos datos son muy similares a los del puerto de Málaga, en segunda posición en Andalucía tras Cádiz a pesar de la mayor relevancia turística que tiene la capital de la Costa del Sol.

La última década ha sido espectacular en cuanto al afianzamiento de Cádiz como destino turístico de los grandes cruceros. A la anunciada llegada del QM2, también se prevé para el mes de mayo las escalas primeras escalas en Cádiz de otros dos grandes buques: el Royal Princess, que tiene una eslora de 330 metros, y el Koningsdam, de 297 metros. Para el mes de abril se anuncia también la llegada por primera vez de Le Lyrias, un crucero de menor calado, pues cuenta con 142 metros de eslora.

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria, mayo será junto a octubre y septiembre, los mejores meses en cuanto a la llegada de trasatlánticos a Cádiz. Para el conjunto del año se prevé inicialmente una cifra de 285 escalas, superior a las de este año, aunque esta cantidad puede ir cambiando, al alza o a la baja, a lo largo de todo el ejercicio. No obstante, la continuidad de estas cifras tan altas indican que Cádiz ha llegado para quedarse como puerto de cruceros en el sur de España, a pesar de la fuerza de Málaga y los intentos de Sevilla y, ahora, Huelga, de quedarse con una parte de este mercado.

De estos 411.407 cruceristas de 2015, el 82,5% se quedó en Cádiz. Han pasado ya los tiempos en los que el 70% del pasaje se marchaba de excursión a Sevilla o pueblos de la provincia y apenas el 30% restante permanecía en la capital. Los datos se han dado la vuelta y ahora la gran mayoría del pasaje prefiere no salir de la ciudad.

Aunque la cuantía cambia según el modelo del barco, los cálculos que se realizan desde la APBC y desde Turismo indican que el gasto medio en la ciudad por cada pasajero se eleva a unos 41 euros. Ello supondría un movimiento de 15 millones de euros para el comercio de la ciudad. Hay que tener en cuenta que pasajes como el del QM2 tiene un mayor poder adquisitivo que los que utilizan otros buques.

El afianzamiento de este sector económico debe ir a manos en cuanto que la Autoridad Portuaria está modernizando sus instalaciones, abriendo nuevas estaciones marítimas para la recepción de los turistas y proyectando ya una profunda reforma del espacio portuario, pendiente de la entrada en servicio de la nueva terminal de contenedores, que incidirá de forma muy directa en el tráfico de cruceros.

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