Cádiz

Puntales insiste en que Alcázar necesita un dique de abrigo

  • Vecinos y socios del club alegan contra el proyecto de puerto deportivo de la Junta

Buena oferta y prácticamente indiscutible. Más y mejor por el mismo precio. No han perdido el tiempo porque ayer se publicaba en el Boja el proyecto básico de los futuros puertos deportivos de la barriada de La Paz y Puntales. A partir de ahí, 30 días para alegar por parte de todo aquel que quiera hacerlo. Pues ayer mismo, el presidente de la asociación de vecinos de Puntales y el del club Alcázar presentaron conjuntamente una serie de alegaciones al proyecto presentado hace unos días por la Junta de Andalucía.

Tal y como ya avanzó este periódico, tanto los conciudadanos de Puntales como los socios del club Alcázar se consideran satisfechos con el plan presentado en Obras Públicas por la directora gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Montserrat Badía, pero estiman necesarios tres cambios sustanciales: el proyecto necesita un dique de abrigo, reorganizar los tamaños de los pantalanes e impulsar la tan ansiada playa de Puntales.

Y todo por el mismo precio, "incluso por menos", según avanzó el presidente del Club Alcázar, Gaspar Penagos, y con un menor impacto ecológico.

Los vecinos que representa José Manuel Hesle y los socios del Alcázar consideran insalvable la necesidad de incorporar un dique de abrigo al proyecto planteado por la Junta. Gracias a esta infraestructura se pondría freno al viento de Levante, "del que nadie se acordó a la hora de redactar el proyecto de la EPPA", que anualmente provoca tantos daños en varias embarcaciones atracadas en el club. Los vecinos añaden a esa idea la de convertir ese dique en un dique paseable por su superficie, lo que constituiría un valor añadido para el muelle que le dotaría de un mayor interés para la ciudadanía a la vez que serviría de despertar interés social por los deportes náuticos.

El dique contaría en su superficie con bancos para el reposo del paseante, unas farolas y una especie de velador al final de los 190 metros de largo que tendría el dique. El aspecto técnico que aporta Penagos, experto en construcción naval, es la existencia en el dique de unos paneles flotantes que servirían de barrera contra el Levante y contra las olas.

Las alegaciones que presentan desde Alcázar y Puntales contendrán también una reorganización de los tamaños de los espacios para el amarre en los pantalanes ya que el proyecto autonómico contemplaba embarcaciones demasiado grandes, que no son precisamente las más numerosas en este señero club deportivo gaditano.

Gracias a esta última remodelación, en vez que caber 292 embarcaciones, se podrá admitir hasta un total de 422 atraques a cambio de que desaparezca la zona destinada al fondeo. Esto supondría una menor superficie a dragar, con la consiguiente disminución en los costes del proyecto planteado en días pasados por Badía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios