Cádiz

Puertos de Andalucía se compromete con Puerto América a mejorar sus instalaciones

Vista del club náutico desde el interior del edificio de Puerto América.

Vista del club náutico desde el interior del edificio de Puerto América. / Julio González (Cádiz)

A principios del pasado mes de agosto los usuarios del club náutico Gades de Puerto América remitieron un escrito y dirigido tanto a la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, como a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) en el que les formularon una serie de reclamaciones entre las que destacaban un aumento de la seguridad como la mejora del mantenimiento de este enclave portuario ubicado en la Punta de San Felipe.

Pues no han pasado ni tres meses desde la reunión en la que la directiva de este club daba a conocer a sus socios esta iniciativa, y Puertos de Andalucía ha hecho público su firme compromiso para poner fin a esta caótica situación que viven estos amantes de la náutica.

Así, hace poco más de una semana tuvo lugar una reunión de la Junta Directiva de Gades de Puerto América con el director de Puertos de Andalucía, Diego Anguís, así como con el jefe del Área de Explotación (Francisco José Martínez Romero)y el jefe de Zona Cádiz-Centro (Juan Santamaría Vizoso).

Imagen de archivo de varias de las embarcaciones atracadas en la zona. Imagen de archivo de varias de las embarcaciones atracadas en la zona.

Imagen de archivo de varias de las embarcaciones atracadas en la zona. / Joaquín Pino (Cádiz)

Según indica el propio presidente de este club náutico, Antonio Martín Cancho, este encuentro fue el resultado de la presión mediática y los continuos comunicados dirigidos tanto al puerto de Cádiz como a la APPA y a la propia Junta de Andalucía con el único objetivo “de conseguir mejoras para nuestro recinto portuario”.

La Junta Directiva valoró de manera positiva este encuentro, ya que “nos encontramos con un ánimo muy dialogante y un talante positivo y colaborador por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que se ha comprometido en buscar soluciones en breve ante “los acuciantes problemas y las carencias de Puerto América”. En concreto, según Antonio Martín, se trataron diversos temas en la reunión, entre los que destaca la buena disposición para conseguir, por fin, una sede física para el Círculo Náutico Gades “que nos faculte para la realización de las actividades inherentes a nuestro corpus estatutario”.

A su vez, importante resulta el compromiso de la APPA para implantar la seguridad en el recinto durante la noche y durante el verano “para así evitar los desmanes provocados por algunos usuarios de las motos de agua”. Y, como no podía ser de otra manera, en respuesta a las reivindicaciones de los usuarios de Puerto América, la Junta, a través de la APPA, se comprometió a la “mejora ostensible de la higiene, desinfección y limpieza integral y diaria, con las frecuencias adecuadas, por personal profesional de los aseos y duchas”, según indica el acta de esta reunión celebrada hace diez días.

También relacionado con la limpieza del recinto, el director de Puertos de Andalucía, aseguró que a partir de ahora se procedería a renovar los contenedores de basura, “actualmente en deplorable estado”, según Antonio Martín, así como a facilitar la recogida selectiva de residuos y el aumento de la frecuencia de su retirada.

En cuanto a la reivindicación sobre la mejora de los accesos al puerto, la APPA no dudó en comprometerse a ello, con el propósito de garantizar a los usuarios “unas adecuadas zonas de aparcamiento racionalizando los espacios y reordenando los mismos”.

En el escrito dirigido tanto a la APBC como a la APPA se reclamaba también la reforma y protección del pantalán de lo surtidores de combustibles, algo que ha quedado plasmado igualmente en el compromiso adoptado por la Junta de Andalucía con los socios de Puerto América.

Por último, la junta directiva del club hizo saber también a sus socios que desde la APPA habían confirmado su voluntad optimizar el mantenimiento de los pantalanes y fingers, postes de luz y agua, las puertas de acceso, las rampas y los pilotes así como la intención de delimitar un área en el varadero para que los socios puedan trabajar con las embarcaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios