Cádiz

El Puerto espera una afluencia de público mayor que en 2008

  • El dispositivo de motorada se pone hoy en marcha de forma permanente hasta el domingo · El alcalde Enrique Moresco pide un plan especial supramunicipal parecido al que se aplica en la fiesta del Rocío

Hoy se pone en marcha el Plan de Tráfico diseñado para la motorada 2009, que estará en vigor hasta el domingo. El dispositivo en líneas generales consiste en restringir la entrada de vehículos al casco histórico, que quedará para uso peatonal, poner los medios para que las motos y vehículos reduzcan su velocidad y canalizar la llegada de motoristas hasta las bolsas de aparcamiento. Ayer comenzaron a llegar los primeros moteros, coincidiendo con los últimos trabajos del dispositivo especial instalado por el Ayuntamiento. Al no haber entrado en funcionamiento dicho dispositivo especial, los moteros accedieron sin restricciones durante toda la tarde a las calles del centro, 'quemando rueda' en la plaza de la Herrería recién peatonalizada, cuyo pavimento nuevo quedó dañado por estos actos vandálicos.

El alcalde Enrique Moresco, acompañado del concejal de Policía Local, Carlos Montero, hicieron por la mañana una visita al dispositivo, similar al del año pasado. En esta ocasión se espera una afluencia de público mayor que en 2008, debido a la coincidencia con el puente festivo en Madrid, Valencia y Portugal, donde el lunes no se trabaja, por lo que se prevé una llegada importante de visitantes del país vecino. Otra novedad respecto a 2008 es el traslado de los puestos de venta ambulante desde la avenida Micaela Aramburu al Parque Calderón, lo que constituye según el alcalde "una ventaja para los negocios de la avenida". También, se han pospuesto para después del puente motero algunas obras previstas con cargo a los Fondos de Inversión Local, como las de la calle Espíritu Santo y Avenida de la Paz de Valdelagrana. En ese lugar se han dispuesto una serie de medidas para reducir la velocidad de las motos (badenes y new jerseys), al igual que en La Puntilla y calle Larga, que han sido consensuadas con los vecinos y comerciantes de la urbanización. Ya el año pasado, se instalaron en el paseo de La Puntilla controles para impedir concentraciones vandálicas en esta zona de la playa. Otra zona conflictiva de la motorada es la antigua N-IV, donde el Ayuntamiento hace "especial hincapié" para controlar la concentración, aunque el alcalde aprovechó la ocasión para pedir a Subdelegación de Gobierno que envíe un mayor número de guardias civiles. El alcalde viene pidiendo también a la Junta de Andalucía un plan supramunicipal en el que se incluya a todos los ayuntamientos involucrados en el Mundial de Motociclismo, similar al Plan Romero que se diseña para El Rocío, al tratarse de un evento que "sobrepasa a los ayuntamientos".

En cuanto a los servicios sanitarios, se instalarán en la avenida de la Bajamar y la entrada de Valdelagrana, junto al Caballo Blanco. En la oficina de turismo de dicha urbanización se ha habilitado un centro de operaciones para Policía Local y Nacional. El Ayuntamiento ha contratado para reforzar el dispositivo sanitario a la empresa Royda. En general, el dispositivo tiene como objeto "mantener el orden y hacer compatible el disfrute con la rentabilidad económica que supone la motorada". Finalmente, el moto-club local ha organizado en los aparcamientos del Parque Acuático una concentración festiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios