Cádiz

El Puerto vuelve fiel a su cita con el Festival de Comedias

  • La obra 'El intercambio' fue la encargada de inaugurar las sesiones de abono del encuentro

Santiago Urrialde, Gabino Diego, Teté Delgado y Rodrigo Poisón, sobre las tablas de San Luis Gonzaga.

Santiago Urrialde, Gabino Diego, Teté Delgado y Rodrigo Poisón, sobre las tablas de San Luis Gonzaga. / fernández hortelano

No hay verano sin calor ni agosto en El Puerto sin festival de Teatro de Comedias. Tras el aperitivo del espectáculo de calle El encierro, del que se pudo disfrutar el jueves en las calles del centro de la ciudad, el patio porticado del colegio San Luis Gonzaga se puso de largo para estrenar en la noche del viernes el ciclo de funciones de abono de la cita estival.

Con un aforo completo, como suele ser habitual, y una agradable noche que permitía respirar al aire libre tras las altísimas temperaturas de la jornada, la obra El intercambio fue la encargada de inaugurar el programa de este año, compuesto por cinco funciones que se prolongarán hasta el día 25 de agosto.

El intercambioestá en la línea de comedias que suelen tener cabida y aceptación en este festival de verano, propuestas desenfadadas que vienen ya rodadas porque normalmente han funcionado bien en giras por toda España o han triunfado en los teatros madrileños.

En este caso el plantel de actores ya auguraba un éxito seguro, con Gabino Diego y Teté Delgado como protagonistas y otros actores muy conocidos a través de la televisión como Santiago Urrialde. Las mayores carcajadas, no obstante, las despertaron en esta ocasión secundarios como Ignacio Nacho, a la sazón autor del texto, que consiguió con su interpretación que a más de un espectador se le saltaran las lágrimas de la risa.

La trama, que ha sido también recientemente llevada al cine, cuenta la historia de Jaime y Eva, una pareja que se dispone a celebrar su quince aniversario de matrimonio con un regalo muy especial, un intercambio de parejas para romper la rutina. El regalo se lo hace Eva a Jaime, un reparador de persianas en el que su mujer confía ciegamente, pero lo que prometía ser una noche perfecta para él se convierte, según avanza la comedia, en su peor pesadilla.

La obra discurre con agilidad, aunque hubo que lamentar algunos fallos de sonido al comienzo, que afortunadamente pudieron ser solventados. Un escenario sencillo pero efectivo permite al espectador pasar de la calle al interior de la vivienda en la que transcurre la trama con facilidad, utilizando también elementos audiovisuales.

La función comenzó con algo de retraso debido a la tardanza en poder acceder al recinto de la totalidad de los espectadores, si bien transcurrió de forma amena y la hora y media de duración se antojó incluso corta cuando llegó el inesperado final.

Los actores, que tuvieron varios guiños dedicados a El Puerto, fueron generosamente recompensados por los aplausos de un público que disfruto de una noche de risas y buen humor.

Además de los actores antes citados completaban el reparto Rodrigo Poisón y Natalia Roig.

Con el festival ya en marcha y tras la representación de Lysístrata, anoche, a cargo de Las niñas de Cádiz, la próxima función de abono será el viernes 10 de agosto con La corte del faraón, a cargo de la compañía de teatro Lírico Andaluz.

Ya el sábado 18 será el turno de Mandíbula afilada, con Jon Plazaola y Noemí Ruiz, y se cerrará el abono el 25 de agosto con 5 y acción!, de Javier Veiga, con Marta Hazas y Carlos Sobera, entre otros. Además habrá diferentes representaciones en las calles los días 15 y 24 de agosto, así como teatro en los barrios a cargo de grupos locales de teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios