Cádiz

El Puerta del Mar, premiado en EE UU por un estudio sobre el cáncer de vejiga

  • El trabajo, realizado por miembros de la UGC de Urología, es galardonado con el 'Best Posters' en un congreso en California

El Hospital Puerta del Mar, gracias a un trabajo realizado por los profesionales de la Unión de Gestión Clínica (UGC) de Urología, ha sido galardonada con el premio Best Posters que otorga el Congreso de la Asociación Americana de Urología (AUA), celebrado en San Diego (California).

El estudio, que versa sobre el cáncer de vejiga, lleva como título Methylation of a novel panel of tumor suppressor genes allows non-invasive diagnosis and prognosis in bladder cancer: a two center prospective study, y analiza los cambios de estado de la metilación en el ADN de determinados genes supresores tumorales, que se producen en las fases iniciales de esta enfermedad.

El trabajo, que ha sido encabezado por Rodrigo García-Baquero, facultativo especialista de la UGC de Urología del Puerta del Mar, ha contado con la colaboración de miembros del área de Anatomía Patológica del mismo centro, así como del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid.

El estudio surge a raíz de la tesis doctoral del mismo investigador, que fue defendida en la Universidad de Cádiz el año pasado y que llevaba como título Perfiles de metilación de genes supresores tumorales en el cáncer de vejiga.

Según los investigadores, la detección de los cambios en la metilación "podrían emplearse para el diagnóstico y predicción de la evolución de este tumor". Explican que, con el análisis del tejido y la orina de pacientes con cáncer de vejiga, "se determinaron los perfiles de metilación de un panel de 18 genes supresores tumorales, relacionándolos con las características clínico-patológicas y la evolución clínica de dichos pacientes". Una vez realizado el estudio, "se pudo concluir que los estudios de metilación de este papel de genes supresores permiten la estratificación hispatológica y clínica del cáncer de vejiga". Consideran, además, que el estudio muestra utilidad no solo para el diagnóstico no invasivo, sino también como marcadores de pronóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios