El Puerta del Mar participa en un estudio sobre la meningitis
Una investigación internacional en la que intervienen cinco hospitales andaluces ha identificado las variantes genéticas que pueden ser susceptibles para la enfermedad
Investigadores del hospital universitario Puerta del Mar han participado junto a otros cuatro hospitales andaluces en un proyecto internacional sobre la enfermedad meningocócica. Se trata de un estudio multicéntrico en el que se han identificado las variantes genéticas que confieren la susceptibilidad para la meningitis, según informaba ayer la Junta de Andalucía.
El mayor éxito de esta investigación radica en que estos profesionales han encontrado una explicación genética a las causas por las que una misma bacteria "puede causar la muerte a determinados niños en pocas horas mientras que a otros ni siquiera les ocasiona síntomas". Concretamente, la explicación se encuentra en dos genes, los genes CFH y CFHR3, relacionados con el factor H del complemento (un elemento clave en el sistema inmune para la defensa ante las infecciones). El estudio indica "que el meningococo secuestra el citado complemento y de este modo se protege de la capacidad defensiva del organismo", según precisaba ayer en una nota la Junta de Andalucía.
Una vez conseguida esta explicación, gracias al estudio se podrá dar un impulso a la investigación de las nuevas vacunas que se están desarrollando para prevenir la meningitis. "Este factor es importante, ya que hasta la fecha no existe ninguna vacuna frente al meningococo B, el subtipo que ocasiona más del 80% de los casos en nuestro país", resaltaba al respecto el director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del hospital materno infantil de Jaén, Jesús de la Cruz, que participa en la investigación. "Nuestro estudio sugiere que estas variaciones genéticas en las personas a nivel de los genes reguladores de la activación del complemento juegan un papel determinante en el hecho de que la bacteria se limite a colonizar asintomáticamente nuestra garganta, o bien produzca una enfermedad invasiva. Conocer estas variaciones genéticas será clave en el desarrollo de nuevas vacunas y nuevos tratamientos frente al meningococo B, confirmando su evolución en la dirección correcta", añadía De la Cruz.
Este trabajo con representación gaditana es el más amplio y contundente realizado hasta la fecha sobre la meningitis y ha consistido en una labor de asociación genética con dos estudios de réplica en más de 1.400 niños que sufrieron esta enfermedad. Hay que tener en cuenta que la meningitis es la principal causa de muerte por infección de la infancia en los países industrializados, contabilizándose más de 170.000 muertes al año en el mundo y entre 900 y 1.000 muertes cada año en España, en su mayor parte niños.
Dada la trascendencia de los resultados, el trabajo de investigación ha sido publicado en la revista Nature Genetics, especializada en el campo de la genética y una de las de mayor repercusión científica y prestigio a nivel mundial. El grupo Esigem -que ha realizado este estudio y en el que participan investigadores del Puerta del Mar- mantiene abiertas diferentes líneas de trabajo, como nuevas variantes genéticas o biológicas a las estudiadas hasta ahora.
170.000
No hay comentarios