Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Puerta del Mar denuncia a una persona por amenazar a una auxiliar

  • El acompañante de una paciente presuntamente profirió insultos y le advirtió de que la iba a matar · El número de casos supera la veintena en el año en el centro

El hospital universitario Puerta del Mar ha sido escenario de un episodio de violencia contra una auxiliar de enfermería que fue objeto de insultos e incluso de amenazas de muerte por parte de una acompañante de una paciente ingresada en Otorrinolaringología.

Ante esta situación, la Dirección Gerencia del centro ha puesto en marcha el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que incluye asistencia jurídica y apoyo psicológico, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, la asesoría jurídica del Puerta del Mar ha presentado una denuncia ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y ante el juzgado de guardia por un delito de atentado contra la autoridad en el ejercicio de su cargo, amenazas de muerte y lesiones, así como por una falta de insultos.

La Dirección Gerencia, junto al equipo directivo y de profesionales del hospital, ha mostrado su apoyo a esta profesional, víctima de “un desagradable episodio en el ejercicio de su labor”, al tiempo que condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que “bajo ningún concepto o circunstancia puede justificarse este tipo de actuaciones”.

El Plan de Prevención de las Agresiones del SAS contempla una serie de medidas que tiene como objetivo prioritario reducir las posibles agresiones con la incorporación de una serie de herramientas tales como cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas, adaptaciones de locales y ubicación de profesionales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

Asimismo, el plan contiene el mencionado protocolo de actuación que se activa ante la denuncia del profesional víctima de un episodio de violencia y que supone asesoramiento psicológico y jurídico.

El pasado mes de junio, cuando se produjo la agresión a un enfermero en el área de Urgencias por parte de la mujer y la hija de un paciente era la sexta que sumaban estos profesionales en lo que iba de año en el hospital universitario. A ello hay que unirle otras 14 en las que se han visto involucrados médicos del centro sanitario. Todos ellos transmitieron los hechos a la autoridad policial.

Sin embargo, tanto el Colegio de Médicos como el de Enfermería creen que sólo se denuncia una parte de las agresiones físicas y verbales que realmente se producen en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. En el caso del Colegio de Médicos lo cifra en al menos el doble, mientras que el Colegio de Enfermería asegura que sólo se denuncia un 20% de los casos que se dan. Un caso preocupante es que van aumentando, ya que el Colegio de Médicos denunció el pasado año 2007 un 20% más de casos que los que se produjeron justo un año antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios