Sanidad

El Puerta del Mar de Cádiz recibe la certificación de calidad para sus unidades de Pediatría y Cardiología

Los profesionales sanitarios reconocidos este jueves.

Los profesionales sanitarios reconocidos este jueves.

Las unidades de Pediatría y Cardiología del Hospital Universitario Puerta del Mar han recibido este jueves una nueva certificación por la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Estos distintivos reconocen la calidad de los procesos desarrollados por ambas unidades para ofrecer los mejores servicios a sus pacientes y demuestran el compromiso de sus profesionales con la mejora continua, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades asistenciales.

Tanto la unidad de Pediatría como la de Cardiología han conseguido sus certificados en nivel 'Avanzado' tras superar el proceso de evaluación de la ACSA, que mide aspectos relacionados con la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de los distintivos se ha celebrado este jueves en el salón de actos del hospital y ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares Ruiz, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, y del director gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar, Sebastián Quintero Otero, así como del equipo directivo del hospital y de los equipos de las unidades certificadas.

El proceso de certificación ha servido para evidenciar fortalezas y debilidades del trabajo que los profesionales de las unidades desarrollan a diario, permitiendo identificar áreas de mejora sobre las cuales trabajar para ofrecer unos servicios de mayor calidad a sus pacientes.

Pediatría

En el caso de la unidad de Pediatría, liderada por su director Simón Lubián López, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad que han sido consideradas verdaderas fortalezas de su labor, destacando la introducción de innovaciones mediante una planificación anual de propuestas de mejora en las diferentes áreas de conocimiento y la competencia de sus profesionales en el manejo del paciente paliativo pediátrico con seguimiento domiciliario. Asimismo, se ha destacado la consolidada trayectoria en investigación, que ha generado un gran número de publicaciones en revistas con factor de impacto, y la gran implicación en el proceso de mejora continua de asistencia al paciente pediátrico y su familia por parte de todo el equipo de la unidad.

Cardiología

Por su parte, la unidad de Cardiología que dirige Rafael Vázquez Rodríguez ha renovado su anterior certificación, destacando por su estrecha colaboración con asociaciones de pacientes cardiópatas y la incorporación de distintas líneas de alta resolución, como la creación de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca, o la teleconsulta con Atención Primaria. Además, el equipo evaluador ha puesto en valor la monitorización remota continua de desfibriladores de los pacientes, que aumenta el confort y la seguridad del paciente y repercute en una mejora de la resolución asistencial de la unidad.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Hospital Universitario Puerta del Mar avanza en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con diecisiete unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de las de Pediatría y Cardiología, cuentan con este distintivo las unidades de Salud mental, Neumología, alergología y cirugía torácica, Reumatología, Cirugía ortopédica y traumatología, Endocrinología y nutrición, Hematología, inmunología y genética, Farmacia, Cirugía general, Medicina preventiva, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Cuidados intensivos, Cirugía cardiovascular, Ginecología y obstetricia, así como la unidad de Formación continuada del hospital.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios de certificación y mentoría, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios