Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

El Puerta del Mar de Cádiz cuenta con un nuevo Hospital de Día Médico

  • Este servicio evita el ingreso de personas que necesitan técnicas o procedimientos especializados para su diagnóstico o tratamiento

  • En las nuevas instalaciones se unifica toda la actividad de día médica del centro, ganando espacio y optimizando plantilla

Sebastián Quintero muestra una de las consultas del Hospital de Día Médico a Ana Mestre (derecha) e Isabel Paredes.

Sebastián Quintero muestra una de las consultas del Hospital de Día Médico a Ana Mestre (derecha) e Isabel Paredes.

Ya han concluido las obras del nuevo Hospital de Día Médico del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, por lo que este centro cuenta con un nuevo recurso que supone una alternativa a la hospitalización convencional para mantener a las personas en su domicilio evitando ingresos hospitalarios y reingresos, sobre todo en la atención a los pacientes crónicos complejos. 

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado este viernes el Hospital Puerta del Mar para conocer el nuevo Hospital de Día Médico y en su visita a las instalaciones, ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el director gerente de Puerta del Mar y San Carlos, Sebastián Quintero.

Cabe recordar que las obras comenzaron el pasado mes de julio, con una inversión de 475.968 euros. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó en octubre la obra que supone unificar en un mismo espacio de 376 metros cuadrados toda la actividad de hospital de día médico del centro, con lo cual, se gana el espacio que ocupaban los diferentes hospitales de día de cada servicio, al tiempo que se optimiza plantilla que desempeña su labor en ellos.

Para ello se ha acometido una importante actuación en un espacio ubicado en el recinto hospitalario, pero en el exterior del centro, que anteriormente se destinaba a tareas administrativas, entre otras. En la actualidad, parte del nuevo Hospital de Día Médico ya está desarrollando sus labores propias, pero otra parte se está destinando a la vacunación contra la covid-19; concluida la vacunación, el espacio entrará en uso al 100%. No obstante, este nuevo recurso estará preparado para responder a las necesidades que surjan en el marco de la pandemia.

El Hospital de Día Médico se utiliza para la realización de pruebas diagnósticas, control de signos y síntomas en la reagudización de enfermedades crónicas que no pueden resolverse de manera integral en el ámbito comunitario, o para la administración de fármacos de uso hospitalario, mediante la intervención multidisciplinar, con estancias inferiores a 12 horas diurnas y con actuaciones coordinadas en acto único.

De esa forma, en esta unidad se realizan técnicas o procedimientos especializados como la administración parental de diversos fármacos; hemoterapia; atención a personas hemofílicas; cuidados de enfermerías; biopsias; punción de cavidades; recuperación de pruebas diagnósticas terapéuticas de diversas especialidades; y tests de diagnósticos específicos.

Distribución nuevo Hospital de Día Médico

El Hospital de Día Médico tiene capacidad para 25 pacientes (diez camas y 15 sillones) y cuenta con cuatro consultas polivalentes y zonas de apoyo. Se distribuye en un área de recepción y sala de espera; puestos de tratamientos y técnicas (donde se ubican los 15 sillones y las diez camas); cuatro consultas polivalentes; zona de control de enfermería y apoyos generales (oficio limpio/farmacia y oficio sucio/almacén/residuos); almacén/lencería; sala de estar, vestuario y aseos de profesionales; así como aseos diferenciados para público y pacientes.

Este nuevo servicio permite ofrecer numerosas ventajas tanto a pacientes como a los propios profesionales sanitarios. Así, en el caso de los primeros, la estancia en el hospital de día polivalente reduce el riesgo de infecciones nosocomiales, facilita la realización de tratamientos complejos sin tener que permanecer ingresados durante varios días y previene futuras hospitalizaciones. En cuando al personal sanitario, esta unidad le permite programar los tratamientos de forma más directa y flexible, y realizar un seguimiento más estrecho del paciente.

Asimismo, en el caso del Puerta del Mar y en tiempos de pandemia, al aglutinar en una misma instalación todos los hospitales de día médico del centro, permite que estos espacios puedan destinarse para crear otros de contención del coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios