Cádiz

Propuesta la empresa Secorbus para gestionar la estación de autobuses

  • La Mesa de Contratación eleva esta oferta al ser la que ha obtenido mayor puntuación

Estado del interior de la nueva terminal de autobuses interurbanos, cuyas obras acabaron a finales de 2015. Estado del interior de la nueva terminal de autobuses interurbanos, cuyas obras acabaron a finales de 2015.

Estado del interior de la nueva terminal de autobuses interurbanos, cuyas obras acabaron a finales de 2015. / Julio gonzález

La Mesa de Contratación del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz ha propuesto que la empresa Secorbus SL sea la adjudicataria del contrato de la gestión de la explotación de la nueva estación de autobuses interurbanos, que se encuentra situada en la avenida de Astilleros.

Este trámite supone un paso más para que en próximas fechas -la última conocida apuntaba al próximo mes de septiembre- abra esta terminal, una infraestructura fundamental para la movilidad entre los municipios de la provincia, sobre todo al encontrarse la actual en unas condiciones precarias.

El Consorcio de Transportes debe ratificarla en su Consejo de Administración

Asimismo, la puesta en marcha de esta instalación también supondrá un avance importante de la operación de la plaza de Sevilla y la avenida de Astilleros, siendo una de las primeras cuestiones pendientes que va a salir adelante en unas semanas.

Además de Secorbus SL, otras tres empresas habían presentado su oferta para hacerse cargo de la nueva terminal: la agrupación de empresas Los Amarillos SL y NEX Continental Holdings SLU, Transportes Generales Comes SA y Vayper Galicia SL.

La propuesta de Secorbus SL ha sido la que ha obtenido una mayor puntuación en la licitación, consiguiendo un total de 70,35 puntos sobre un total de 100 puntos, de los que 40,14 puntos pertenecen al apartado de los criterios objetivos y 30,21 puntos al de criterios subjetivos. La segunda oferta mejor valorada ha sido la de Transportes Generales Comes SA con 56,86 puntos, tras la que se situaron la agrupación entre Los Amarillos SL y NEX Continental Holdings SLU con 37,22 puntos y por Vayper Galicia SL con 36,82 puntos.

A tenor de las puntuaciones obtenidas en este proceso, la Mesa de Contratación acordó ayer por unanimidad elevar la candidatura de Secorbus SL al Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, que se reunirá el próximo jueves 20 para proceder a la ratificación de esta propuesta.

Por todo ello, y si no surge ningún imprevisto hasta la próxima sesión del Consejo de Administración, Secorbus SL será con toda probabilidad la empresa responsable de la explotación de la nueva terminal de autobuses interurbanos, cuyas obras llevan acabadas desde finales de 2015.

El contrato de la gestión de la estación de autobuses se firmará por un plazo de seis años, aunque se recoge en el pliego de condiciones la posibilidad de prorrogarse por periodos de tres años. En total, la concesión no podrá superar los 12 años.

De esta manera, con la futura rúbrica del contrato de este servicio se solventará el penúltimo escollo para que, por fin, pueda abrir la terminal interurbana. A la par que se resolvía esta licitación, a finales del pasado mes de mayo la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía comenzó la instalación del ascensor que conectará las estaciones de autobuses y de tren, facilitando el intercambio y el acceso a las instalaciones desde las Puertas de Tierra. Precisamente, la fecha prevista en un principio para la terminación de esta instalación era a mediados del presente mes de julio.

Con todo, la construcción de la estación de autobuses ha supuesto una inversión total de 2,8 millones de euros, incluyéndose en esta cantidad la instalación de las marquesinas del tranvía de la Bahía de Cádiz.

Esta infraestructura ocupa una superficie de 2.730 metros cuadrados. Contará con ocho andenes destinados a autobuses convencionales, habilitándose otros dos para vehículos articulados. Además, las instalaciones tendrán un espacio abierto de 575 metros cuadrados en el que habrá una sala de espera, una sala de control, tres taquillas, una estancia para información y consigna, aseos, un almacén y una cafetería o, en su defecto, máquinas de venta de bebidas y comidas.

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