Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Profesionales de Urología de los hospitales de Cádiz y Puerto Real unifican experiencias en el abordaje de la enfermedad de La Peyronie

  • El centro portorrealeño acoge dos sesiones de cirugía reconstructiva urogenital en pacientes con esta patología, que afecta al 20% de la población masculina e impacta en su calidad de vida sexual

Los profesionales de los hospitales de Puerto Real y  Puerta del Mar que realizaron las intervenciones.

Los profesionales de los hospitales de Puerto Real y Puerta del Mar que realizaron las intervenciones.

El Hospital Universitario de Puerto Real ha sido escenario recientemente de dos sesiones de cirugía reconstructiva urogenital en pacientes con enfermedad de La Peyronie; profesionales de las unidades de Urología de este centro y del Puerta del Mar de Cádiz se han unido para, con esta colaboración, unificar experiencias en el abordaje de esta patología.

Los facultativos especialistas de área Rodrigo García-Baquero, responsable de la cirugía reconstructiva en el Puerta del Mar, y Fátima Ramírez y Elba Canelón, del Hospital de Puerto Real, fueron los encargados de las intervenciones, ya que cuentan con una amplia experiencia en la materia, con resultados notables.

La enfermedad de La Peyronie es relativamente frecuente; afecta a hasta el 20% de la población masculina, generalmente por encima de los 50 años, e impacta radicalmente en la calidad de vida sexual. La patología consiste en una formación fibrótica, sin causa definida, que afecta a la túnica albugínea de los cuerpos cavernosos del pene, causando dolor, inicialmente, e incurvación variable cuando el pene se encuentra en erección. En la fase aguda inicial, de unos 3 a 12 meses de duración, la incurvación aparece, el dolor en la erección es característico y el tratamiento con medicamentos para la disfunción eréctil como el tadalafilo y los dispositivos de tracción peneana parecen aliviar la sintomatología y frenar la evolución de la enfermedad.

En la fase estable, a los 12-18 meses del inicio, el dolor cede y la incurvación se estabiliza. Es en esta fase de estabilización cuando se puede proponer una cirugía correctora de la deformidad peneana, ya que las posibilidades de que vuelta a reagudizarse la enfermedad son muy bajas.

La cirugía correctora de la incurvación peneana puede ser una cirugía de plicatura (cuando es leve) o una cirugía de incisión de placa y colocación de parche. La primera consiste en generar puntos de tensión en el lado contralateral de la curvatura para enderezar el pene a costa de un leve acortamiento de la longitud total.

Por su parte, la cirugía de incisión y colocación de parche incide sobre la placa fibrótica, estira, endereza el pene y coloca un parche de tejido sintético, si es necesario para cubrir el defecto. Aunque el acortamiento es menor en esta cirugía, el riesgo de disfunción eréctil secundaria debe ser tenido en cuenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios