Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Procasa rebaja 200 euros el m2 de la promoción de Enrique el Mellizo

  • También ofrece a los inquilinos una prórroga de tres años en el alquiler, aunque sin sumar ese dinero a una posible compra en el futuro

Procasa ha ofrecido dos posibilidades a los vecinos de la promoción de la calle Enrique el Mellizo -de quince viviendas para jóvenes en alquiler con opción a compra-. Si optan por la compra de sus casas, el precio del metro cuadrado se ha rebajado 200 euros con respecto a la cifra inicialmente dada a los vecinos (que desde un primer momento mantienen que es un precio superior al anunciado). Si, por el contrario, no pueden o quieren adquirir sus actuales casas, se les ofrece tres años de prórroga en su actual alquiler.

Estos fueron los principales frutos de la reunión que en el día de ayer mantuvieron los vecinos del número 2 de la calle Enrique el Mellizo con el concejal de Vivienda, Pablo Román, y técnicos de Procasa, después de que los primeros denunciaran el elevado precio que, según ellos, pedía la empresa municipal por sus pisos.

El precio que Procasa había dado a los vecinos de esta finca, una vez que han transcurrido los cinco años de alquiler (que se cumplen, precisamente, este próximo domingo) era de 1.935,65 euros por metro cuadrado. Cifra que los vecinos denuncian -lo siguen haciendo después del encuentro de ayer- que es muy superior a la anunciada hace cinco años y a los 1.263,97 euros que según la Junta deberían requerirle; y que el Ayuntamiento consideraba inferior a las 3,5 veces el precio básico nacional que establezca el Gobierno para 2013 (y que se fijó en 750 euros).

En la reunión de ayer, anunció el concejal de Vivienda que lo que tendrán que pagar para adjudicarse la propiedad de estas viviendas de Enrique el Mellizo serán 1.743,40 euros, cifra que se establece según "lo marcado por el régimen de vivienda de protección oficial del régimen de iniciativa municipal y autonómica".

Por tanto, se produce en apenas dos días una rebaja de alrededor de 200 euros el metro cuadrado. Lo que en función de las dimensiones de los pisos en cuestión (de entre 46 y 56 metros cuadrados) hace un ahorro total que oscilaría entre los 9.320 y los 11.200 euros.

La otra opción ofrecida ayer era prorrogar tres años más el alquiler y la opción de compra, siendo la intención del Ayuntamiento que pueda posibilitarse "que mejoren las circunstancias económicas". En este segundo supuesto, el Ayuntamiento informaba en nota de prensa que se mantenían "las condiciones que tienen por contrato con respecto al alquiler"; pero según los vecinos esa cantidad acumulada en la prórroga de tres años no se descontaría del precio de venta, como sí ocurre con la totalidad del alquiler abonado en estos cinco años.

Pablo Román señalaba que había sido una reunión "fructífera" que se había desarrollado "en un ambiente positivo". Pero, por contra, los vecinos no estaban nada satisfechos a pesar de la rebaja del precio de compra. Ellos insisten en que la Junta de Andalucía (a través de la delegación territorial de Vivienda) les asegura que el precio debía fijarse en 1.263,97 euros. Ahora, volverán a acudir a la administración autonómica para reafirmar o no ese dato, después de las explicaciones aportadas por el Ayuntamiento, que mantiene que esa cifra es para venta directa de viviendas para jóvenes, no para alquiler con opción a compra; siendo en este último caso, que no se da en Cádiz capital, el precio del metro cuadrado de 2.400 euros, añadiendo que la Junta solo resta el 50% del alquiler de siete años, mientras que el Consistorio cuenta el 100% de los cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios