Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Consecuencia del cierre de camas

Problemas en el Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar

  • Fuentes de la propia Unidad aseguran que desde hace aproximadamente una semana, el área de Observación "amanece todos los días llena, con pacientes en espera de camas de hospitalización"

  • La dirección del hospital niega que haya saturación en Urgencias

Entrada del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar.

Entrada del Servicio de Urgencias del Hospital Puerta del Mar. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Un verano más, el cierre de camas en el Hospital Puerta del Mar causa problemas en Servicio de Urgencias del centro. Según fuentes de esta Unidad, desde hace aproximadamente una semana, el área de Observación "amanece todos los días llena, con pacientes en espera de camas de hospitalización".

Estas mismas fuentes destacan que a las 12:30 horas de este jueves, de las 19 camas con las que cuenta Observación, 17 estaban ocupadas. Pero lo más llamativo era que cinco de los pacientes llevaban más de 20 horas en el Servicio de Urgencias y había otro que llevaba más de 40 horas, todos ellos esperando que quedara libre alguna cama de hospitalización.

Por su parte, desde la Dirección del hospital señalan que se ha tratado de un día con mayor frecuentación de lo habitual, "pero en ningún caso hay saturación", y no consideran que haya sido un día excepcional dentro de la actividad que está habiendo recientemente en el centro.

Aseguran que a las 13:20 horas, en Urgencias sólo había ocupadas 15 de las 19 camas del área de Observación y todos los sillones estaban libres, añadiendo que se estaban agilizando altas, "siempre que el criterio clínico así lo requiera", y que estaba previsto que a primera hora de la tarde se realizaran varios ingresos.

Asimismo, al mediodía afirmaban tener constancia solo de una señora esperado 20 horas, "pero porque su ingreso requiere unas condiciones especiales y ya está en vías de solución”, precisaban.

Según apuntaban desde la Dirección del centro, antes de las tres de la tarde, todos los pacientes que estaban esperando una cama en Urgencias ya tenían una asignada en planta e irían subiendo progresivamente "conforme a la disponibilidad para su atención y según su estado clínico".

Fuentes del Servicio de Urgencias confirman que a última hora de la tarde había descendido el número de personas que permanecían en Observación esperando cama de hospitalización, pero siete de ellas llevaban más de 20 horas en Urgencias.

Cabe recordar que las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del hospital gaditano ya denunciaron este miércoles la saturación del área de Observación de Urgencias al no poder dar salida a los pacientes pendientes de ingresar en planta, como consecuencia del cierre de camas de hospitalización.

Estos sindicatos cifraban en 130 el número de camas cerradas a día 22 de julio entre los hospitales Puerta del Mar y San Carlos, correspondientes a las unidades de Cardiología, Cirugía Maxilofacial y Plástica, Traumatología A y dos controles completos de Medicina Interna: uno con 32 camas en el hospital gaditano y otro con 22 en San Carlos.

Desde el SAS justificaban este cierre de camas –que cifraba en 102 de julio a septiembre, a las que se sumarían otras 30 camas de Urología en agosto– por la necesidad de realizar una serie de obras de intervención en controles de hospitalización para garantizar su mantenimiento y mejorar las instalaciones. Decían que para hacerlas, se aprovecha el periodo estival, "en el que la frecuentación es menor y las patologías más banales, con menores requerimientos de hospitalización". Destacaban que estos trabajos se realizarían de forma secuencial y por sectores, lo que permite "revertir el estado de disponibilidad de uso para la hospitalización inmediata, cuando fuera necesario". Es decir, que no todas las camas estarán en reserva al mismo tiempo y estarían disponibles, en caso necesario, en 24–48 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios