Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Paseante

"Presencia, aroma y buen sabor"

  • "La creación de un cóctel no es algo fácil, hay que tener conocimiento de lo que se hace, pero sobre todo hay que respetar al cliente" afirma uno de los grandes cocteleros de España

Degustar un Bloddy Mary, paladear un Daiquiri o saborear un Carnaval Gaditano. Cócteles. Clásicos y propios. Mezclas de aromas y sabores que Miguel Montañés, andaluz afincado en la capital gaditana, preparaba y sigue preparando para los gaditanos y cualquier visitante que se acerque a su local.

Miguel estuvo entre los mejores cocteleros de finales de los años ochenta. En Cádiz es famoso por aquel local que abrió en la Alameda a principios de los noventa, 'Mazarino Cóctel Bar', un lugar que para él ha sido "una de las mayores satisfacciones personales, en el que muchos gaditanos pasaron buenas noches frente al mar saboreando mezclas de sabores". Tuvo que echar el cierre a mediados de los noventa a causa de la crisis que por aquel entonces vivía la ciudad, pero sigue haciendo cócteles a aquellos que se lo piden en un pequeño local en La Laguna.

Comenzó en la profesión gracias a que su padre era hostelero. Se fue interesando poco a poco por la especialidad coctelera, pero para llegar a ser uno de los campeones nacionales Miguel aprendió de dos maestros, "José Peces, uno de los mejores en el país, y Enrique Bastante, único campeón mundial en coctelería que ha tenido España, fueron los que me enseñaron", recuerda con mucho respeto.

Numerosos recuerdos. Entre los cuellos de las botellas que expone en su local se asoma un banderín con letras grisáceas casi borradas, se puede leer 'Asociación de Barmans Españoles', demostrando que fue uno de los grandes, y que sigue siéndolo.

En la actualidad, para Miguel la coctelería en Cádiz está de moda, pero carece de profesionalidad. "La coctelería no es mezclar bebidas, sino que hay que saber respetar al cliente", señala Miguel. "No es algo fácil, es necesario tener un conocimiento de lo que se hace; el cóctel es una mezcla de presencia, aroma y buen sabor, algo que en Cádiz actualmente sólo algunos jóvenes cocteleros están consiguiendo".

Enseña una carta de bebidas de su antiguo local. Una lista de sus creaciones propias. "Nombres de las calles de Cádiz, de las playas y el carnaval de la ciudad, combinados que contienen el sabor dulce que, desde mi experiencia, es el que más gusta a los gaditanos", señala Miguel al ojear la carta de 'Mazarino Cóctel Bar'. A pesar de las creaciones, el Dry Martini será el príncipe de la coctelería para este coctelero.

Como el pintor que crea su cuadro a través de una paleta de colores. Como el escritor que da vida a palabras. Los cócteles y su sabor. Las obras de arte de los bares de copas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios