Cádiz

Prendimiento quiere ser la primera del Lunes Santo en carrera oficial

  • Pedirán la reordenación del día y que La Palma pase a ocupar el tercer lugar

El orden de entrada en la carrera oficial el próximo Lunes Santo va a suponer un quebradero de cabeza para las cuatro cofradías de ese día y para el propio Consejo de Hermandades. A pocos días de que comiencen las reuniones de acoplamiento de la Semana Santa 2008, la cofradía del Prendimiento ha hecho oficial su solicitud de ser la primera en entrar en la carrera oficial el Lunes Santo.

La hermana mayor, aún en funciones (desde el Secretariado se informa que están a la espera de que la cofradía remita un documento para aprobar este nombramiento), Rosa María de la Jara, confirmaba ayer este hecho a Diario de Cádiz. Según explicaba, la petición está sustentada en varios puntos, entre los que destacan la hora de recogida de la cofradía, demasiado tarde para la que pretenden los carmelitas, o los "muchos niños pequeños que llevamos en el cortejo en los últimos años", que hace necesario adelantar los horarios.

Además, en el Prendimiento entienden que al ser la hermandad con menor antigüedad del día, su lugar natural es abriendo la carrera oficial. Un concepto que no aprueban desde el Consejo de Hermandades, donde aseguran que no existe documento alguno que refleje que la antigüedad de una corporación sea el criterio para establecer el orden de entrada en la Catedral. Además, al parecer el Prendimiento cedió en su día su lugar en carrera oficial a La Palma sin concretar periodo alguno, por lo que se entiende que la hermandad de La Viña goza ya de esta posición de forma permanente, o al menos hasta llegar a un nuevo acuerdo.

Otro problema que presenta la propuesta del Prendimiento es la continuidad en el tránsito de cofradías por la carrera oficial. Es decir, el principal motivo por el que La Palma abre la jornada es que accede a la Catedral desde la calle Compañía (recorrido que recuperará este año, después de haber llegado por el Campo del Sur los dos últimos Lunes Santo), por lo que entrar en segunda, tercera o incluso cuarta posición provocaría un parón con respecto a sus antecesoras.

La ordenación actual del Lunes Santo se debe a la coincidencia ese día de las dos cofradías de San Francisco. Ante esto, se intenta evitar que el Amor y Vera-Cruz vayan seguidas en carrera oficial, principalmente porque a los minutos que normalmente emplea una cofradía en entrar en su templo se le suma en este caso la particular recogida del Nazareno del Amor, donde antes de entrar en el templo los dos pasos suelen mecerse al unísono con varias marchas, lo que demora la recogida de Vera-Cruz.

Pese a todo ello, en el Prendimiento están decididos a luchar por que su propuesta llegue a buen puerto. Algo difícil, porque en La Palma no son nada favorables a perder esa primera posición en el orden de entrada a Catedral, y menos aún a relegarse hasta el tercer lugar, debido a que la recogida en La Viña sería ya bien entrada la madrugada.

La decisión final se tomará en la reunión de acoples de la próxima semana. Pero antes de eso, el Consejo tiene previsto plantear a los hermanos mayores en el pleno del día 16 una limitación en el tiempo de paso de la carrera oficial, con un máximo de dos horas desde la llegada a Catedral hasta el final de la calle Ancha, un tiempo entre diez minutos y una hora inferior al actual.

El problema tiene varias soluciones posibles, incluso la de pasar al Amor al último lugar del Lunes Santo. En el Consejo no descartan ninguna, aunque corresponderá a las cuatro cofradías decidir la que consideren mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios