Cádiz

Premiado un trabajo de tres matronas del Puerta del Mar

  • Se trata de una comunicación científica sobre el duelo anticipado ante la muerte perinatal presentada en la VII Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona

Las matronas premiadas junto a otros participantes en la Jornada.

Las matronas premiadas junto a otros participantes en la Jornada.

Tres matronas del Hospital Puerta del Mar han obtenido el primer premio a la mejor comunicación científica tipo póster en la VII Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona que, celebrada en Cádiz, acogió el pasado fin de semana a más de un centenar de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología. El trabajo, a propósito de un caso clínico, aborda el duelo anticipado para madres y padres ante la muerte perinatal.

El póster ganador, titulado Duelo anticipado en la rotura de membranas antes de la viabilidad fetal, es obra de María Pilar Pérez, Servando Cros y Mónica Rodríguez. Tomando como punto de partida el caso real de una paciente, los autores apuestan por una mayor formación para que el personal sanitario que atiende un proceso de duelo perinatal tenga conocimiento sobre la forma de afrontar esta pérdida en toda la familia, especialmente en la madre, "para que podamos proporcionar más apoyo ante un trauma tan duro", en palabras de Servando Cros.

El trabajo expone que la experiencia previa a la muerte perinatal –muerte del feto desde las 28 semanas de embarazo o del recién nacido hasta la primera semana de vida– genera un duelo anticipado, es decir, antes de que se produzca la pérdida; el seguimiento clínico a las familias en esta situación está establecido, pero estas matronas apuestan por un refuerzo del apoyo psicológico y los cuidados emocionales desde una formación especializada y mediante protocolos, tanto desde Atención Primaria como hospitalaria.

Según indican desde el Puerta del Mar, precisamente la pasada semana, el hospital gaditano celebró una sesión clínica para todas las matronas en la que los residentes de esta especialidad que finalizan presentaron una actualización del Protocolo de Pérdida Perinatal; el pasado año hicieron lo propio profesionales de Ginecología y Obstetricia con este documento de abordaje del tema desde el punto de vista clínico.

Este es el tercer año consecutivo que matronas del Hospital Puerta del Mar se ven reconocidas en la Jornada Conmemorativa del Día Internacional de la Matrona, ya que tanto en 2017 como en 2018 recibieron sendos reconocimientos por trabajos presentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios