Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Cádiz

La Policía Portuaria denuncia la "total falta de seguridad" en el puerto de Cádiz

  • El comité de empresa de la APBC critica que faltan recursos para cubrir la protección de las distintas dársenas portuarias

Un policía portuario ejerciendo sus labores de protección en la dársena comercial del puerto de Cádiz

Un policía portuario ejerciendo sus labores de protección en la dársena comercial del puerto de Cádiz / Jesús Marín (Cádiz)

La Policía Portuaria de Cádiz está entre dos aguas. Por una parte se ven en la obligación y en el derecho de recordar a las distintas administraciones que sus recursos, en lo que a personal se refiere, está muy limitado y, por otra, guardan el compromiso profesional y personal de no hacer públicos datos reales que podrían provocar escalofríos a más de uno y que "podrían dejar a nuestros propios compañeros vendidos" ante posibles actos vandálicos.

Esta situación, comentan desde el comité de empresa que representa a los trabajadores de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), deja al puerto gaditano en una situación de "total falta de seguridad".

En esta misma línea se expresan desde la Federación de Servicios Movilidad y Consumo de la UGT Cadiz (FeSMC UGT): "No es la primera vez que se denuncia la falta de efectivos en el colectivo de la Policía Portuaria, desde la Sección Sindical de UGT en el puerto y por parte del presidente del Comité de Empresa de la APBC".

Desde UGT insisten en que esta denuncia "es sensible por cuanto se están poniendo en peligro infraestructuras críticas y por supuesto a personas". A esto le suman la sensación de que "el estado de seguridad del puerto de Cádiz ha llegado a un punto de inflexión, y decimos esto pues peor no puede estar, aunque nunca dejan de sorprendernos".

El propio presidente del comité de empresa, Luis Treceño, recuerda que el puerto de Cádiz cuenta con cuatro dársenas y que en ocasiones "tenemos que cubrir toda la seguridad de los citados recintos con tan sólo cuatro personas que se quedan aisladas y sin capacidad de enlazar entre ellos mismo". Indica Treviño que lo mínimos sería contar, al menos, con una quinta persona que pudiera servir de apoyo ante cualquier vicisitud que se presentara "o simplemente para cubrir a alguno de los compañeros cuando se encuentra ante una situación tan simple como puede ser la de entrar en el cuarto de baño".

Treceño indica que ya se han dado varias situaciones "críticas" y de "riesgo" y alerta que ya se han encontrado en situaciones durante estas fiestas pasadas en las que han tenido que cerrar el punto de protección de buques de la Zona Franca "porque no había gente para cubrir ese servicio". "Faltan efectivos", insisten desde el comité de empresa de la APBC.

Desde UGT indican que la próxima convocatoria de cinco plazas de policías portuarios "no vienen a paliar para nada la situación, pues han sido mayores las bajas que se han soportado en 2021, por jubilaciones, excedencias y cuestiones no previstas, que se han unido a la merma ya existente en el colectivo. La organización de los recursos humanos con los que se cuenta, tampoco ayuda a sostener una situación ya del todo caótica, siendo en las últimas fechas verdaderamente insostenible para los trabajadores que tienen que soportar tantas penurias".

Luis Treceño llama la atención sobre que llevan mucho tiempo esperando esas cinco plazas y que aún no han salido: "Nos dijeron que en diciembre, y nada, ahora nos dicen que en enero, cuando la situación reclama una actuación urgente por parte de las distintas administraciones implicadas". "Nuestros compañeros sufren esta situación y son ellos los que se quedan solos y desamparados en sus puestos, creando situaciones indeseables".

La Federación de Servicios Movilidad y Consumo de la UGT Cadiz (FeSMC UGT) reclama "la reversión de esta situación" y que "se atiendan las demandas de los trabajadores por el bien del organismo, las empresas que ahí desarrollan su actividad y la seguridad de sus trabajadores".

Así, el comité de empresa de la APBC indica que respaldan todas estas reivindicaciones y que ahora tratan de ponerse en contacto con las distintas administraciones "a ver si podemos provocar que alguien dé un paso adelante y se tome, por fin, las medidas necesarias. De momento estamos implicando a las federaciones de los distintos sindicatos a ver si, entre todos, llegamos a buen puerto y nuestras reivindicaciones sean oídas por quienes tienen la capacidad de buscar soluciones".

UGT insiste en que ya han expuesto el tema, por distintas vías, a la Presidencia y Dirección del puerto, al presidente y máximos responsables de recursos humanos de Puertos del Estado, "sin que en ningún caso se hayan atendido las demandas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios