Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
Unas 70 trabajadoras de la empresa Limasa, encargada de la limpieza de las dependencias municipales y algunos colegios, que reivindican la paga de Navidad, fueron desalojadas ayer del salón de sesiones del Ayuntamiento por la Policía Local por orden de la alcaldesa Teófila Martínez, al entender que estaban alterando el normal transcurrir del pleno la proferir gritos e insultos.
El incidentes se produjo sobre las doce menos veinte de la mañana, cuando con los votos del PP se había rechazado una propuesta del PSOE instando al equipo de gobierno a adoptar las medidas necesarias para que los antiguos depósitos de tabacos sean cedidos al Ayuntamiento.
Cuando se iba a tratar la segunda propuesta socialista, instar al equipo de gobierno para que se persone en las diligencias abiertas por la desaparición del cuadro Los Mojosos, con enmienda del PP, las empleadas de Limasa se pusieron de pié , mientras que gritaban "¡Limasa culpable, Teófila no funciona!" y "¡Queremos cobrar!".
La alcaldesa las instó a permanecer en silencio, lo que no hicieron y ordenó desalojarlas a la Policía Local, lo que llevaron a cabo los dos agentes de servicio en la sala, reforzados por varios más.
La sesión se reanudó cuando ya estaban fuera de la sala, pero los gritos se oían en el interior, por lo que la portavoz socialista Marta Meléndez pidió a la alcaldesa que saliera a calmarlas. Teófila Martínez le contestó que con ella podían hablar cuando quisieran, pero que estaba prohibido alterar el orden del pleno con insultos, a lo que siguió un rifirrafe entre ambas.
Las trabajadoras de Limasa continuaron su protesta en la plaza de San Juan de Dios, donde la presidenta del comité de empresa, María Luisa Valle, dijo que algunas de ellas habían resultado contusionadas y otras con crisis de ansiedad, así como que iban a denunciar a dos de los agentes por golpearlas al sacarlas del salón de plenos.
Tras la sesión el equipo de gobierno del Ayuntamiento difundió un comunicado precisando que el desalojo se llevó a cabo "ante la alteración del pleno con gritos e insultos", así como que a su juicio el salón no es el lugar adecuado para solucionar los problemas del colectivo, "que debe solicitar el pago de sus salarios a su empresa".
También muestra su apertura al diálogo con los trabajadores y lamenta la utilización por parte de la oposición de los problemas de los gaditanos "con la única intención de reventar el pleno en el que se debaten asuntos de la ciudad y que forma parte del sistema democrático".
Marta Meléndez, por el PSOE, señala en una nota que la alcaldesa había tenido "por cintura política" al responder con la Policía Local.
Por su parte, Sebastián Terrada, portavoz de IU, expresa en un comunicado su absoluto rechazo ante los hechos acaecidos durante el pleno, en el que califica de "demasiado violenta" la actitud de algunos policías locales.
Asimismo, la sección sindical de Autonomía Obrera en el Ayuntamiento muestra su repulsa ante la actitud del equipo de gobierno.
También te puede interesar
Lo último
Cuarto de muestras
Carmen Oteo
Tanta hambre
32 Comentarios